-Una de cada dos personas con diabetes no sabe que la tiene, de ahí la importancia
de prevenir desde el sobrepeso y la obesidad.
PREVENDIABETES es una organización de profesionales de la salud cuya misión es brindar información a pacientes y especialistas para orientar a personas en riesgo y evitar que desarrollen la enfermedad.
“En la República Mexicana hay 8.6 millones de personas mayores de 20 años que viven con diabetes. En México existen más de 270 mil médicos de primer nivel de atención para orientar y capacitar a la población en materia de nutrición suficiente y de calidad, activación física y salud mental; no obstante, 29 por ciento realiza menos de 150 minutos de actividad física a la semana y 85.8 por ciento toma bebidas endulzadas”, señaló el Dr. Raúl Morín Zaragoza, presidente fundador de la Academia
Mexicana del Estudio de la Obesidad y miembro de PREVENDIABETES.
Sobre PREVENDIABETES, la psicóloga social y educadora en diabetes Laura Arellano Bonilla, señaló que se trata de “una invitación para adquirir conocimientos y evitar oportunamente un diagnóstico de diabetes; es una sugerencia para adquirir hábitos de calidad con conocimiento y educación, evitando así sobrepeso y obesidad, que son disparadores de la diabetes”.
De acuerdo con Arellano, fundadora de PREVENDIABETES, ésta nace del deseo de un grupo de profesionales de la salud enfocados en que los pacientes se empoderen y retomen el camino hacia la libertad de decidir sobre su salud con autoconocimiento.
Por su parte, la licenciada en nutrición y en educadora en diabetes certificada por la clínica Joslin (EEUU) Vanessa Ubaldo Miranda, hizo hincapié en la prevención oportuna ya que “cuando el paciente quiere recibir tratamiento ya es tarde para evitar la progresión de su diabetes. Se altera la vida del paciente y se afecta el entorno familiar, emocional y económico. Definitivamente resulta mucho mejor, más efectivo y económico prevenir la enfermedad”.
Una de cada dos personas con diabetes no sabe que la tiene, de ahí la importancia de prevenir desde el sobrepeso y la obesidad porque, de acuerdo con los especialistas, después ya nada es igual.
La campaña que lanzará PREVENDIABETES desde sus redes sociales hace hincapié en un camino que nadie debería recorrer: la ruta de la diabetes.
“La finalidad de la campaña #LaRutaDeLaDiabetes es llegar a todas las personas, con y sin diabetes, así como familiares, amigos y población en general que quieran empoderarse evitando complicaciones a futuro, ofreciendo información verídica y científica en un lenguaje ameno y sencillo, apto para todas las edades”, explicó Arellano.
De igual manera, señaló que cada semana PREVENDIABETES y sus especialistas compartirán información con los medios de comunicación para ir determinando cuál es el camino que lleva a la diabetes y tener los conocimientos suficientes para que, de la mano, el paciente en riesgo y su profesional de la salud tomen cartas en el asunto.
Finalmente, para hacer énfasis en la importancia de la prevención, el Dr. Morín refirió que “una pérdida de peso promedio de 5.5 por ciento durante 2.8 años redujo el riesgo de conversión de prediabetes a diabetes en 58 por ciento”.
PREVENDIABETES es una organización que surge al ver a los pacientes con diabetes con una o varias complicaciones después de 10, 15, 20, 30 o más años, a partir del diagnóstico; de saber cómo han brincado de un médico a otro y de tratamiento en tratamiento sin lograr el control que necesita la diabetes.
www.prevendiabetes.com