Cena maridaje celebración de vida y muerte en Tarumba

Experiencia de día de muertos creada por los chefs Claudia Ruiz y Jorge Gordillo

Chiapas es un estado que tiene grandes atracciones, una de ellas es su gastronomía y en esta ocasión para resaltar una de las tradiciones mexicanas más reconocidas a nivel internacional el restaurante Tarumba, ubicado en San Cristóbal de las Casas, tiene preparado un evento para festejar el día de muertos: “Celebración de Vida y Muerte”, mística cena entre humo y alma creada por los chefs Claudia Ruíz y Jorge Gordillo que se servirá el sábado 30 de octubre.

La chef Claudia tiene raíces indígenas y además es una mujer emprendedora que está haciendo historia en el ámbito gastronómico indígena por lo que cuenta con muchos recursos invaluables. Para esta cena se inspiró en los tamales de los pueblos indígenas, el dulce de calabaza, el pox y el pan de muerto.

Por su parte el chef Jorge nos comenta que el gusto por la cocina se lo debe a su madre que lo enseñó a preparar ricos platillos lo que despertó su interés para dedicarse a la gastronomía. Su inspiración para esta experiencia es el zapote negro, el chocolate, el cempasúchil y en la memoria de Jaime Sabines.

Como es bien sabido la comida chiapaneca se caracteriza por nuestras raíces prehispánicas que la convierten en un festín para el paladar. El día de muertos es una de nuestras tradiciones más arraigadas por lo que los chefs tienen preparado un gran menú.

El evento se llevará a cabo el 30 de octubre; a las 7:30 pm habrá un ritual de bienvenida con pox, incienso y copal para que los invitados se preparen para disfrutar de un homenaje a sus ancestros y un deleite a su paladar.

La cena, inspirada en ingredientes característicos de la temporada de muertos, consta de cinco tiempos y tendrá un maridaje con vinos tinto y blanco mexicanos:

Primer tiempo:

Botana

Memela de calabaza de castilla rellena de frijol: Claudia Ruiz

Flor de calabaza rellena con tinga de flor de frijol: Jorge Gordillo

Segundo tiempo

Tostada encenizada – de maíz nixtamalizado con res ahumada: Jorge Gordillo

Tercer tiempo

Robalo zapote – envuelto en hierba santa sobre mole de zapote: Jorge Gordillo

Cuarto tiempo

Conejo ahumado – con reducción de salsa de cítricos: Claudia Ruiz

Quinto tiempo

Postre

Dulce encuentro – bizcocho de pan de muerto con crema de cempasúchil: Claudia Ruiz

Los aromas de la calabaza, tejocotes, guayabas, zapote negro y flor de cempasúchil anuncian la llegada de la temporada y serán los protagonistas de esta velada de sabor y misticismo.

“Tarumba”, restaurante que conjuga arte, cultura y las tradiciones del estado de Chiapas, fue intervenido con un altar que destaca por los aromas y elementos de culto que muestran el camino a las almas y los deleita con pan, frutos, platillos y las bebidas que en vida solían disfrutar.

Ubicación Restaurante Tarumba

1° de marzo # 15, Centro

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *