La creatividad tiene muchas formas y el vino tiene muchos momentos creativos. Esta gran bebida ha inspirado toda una cultura a su alrededor; artes como el cine, la música o la pintura reflejan perfectamente el espíritu dionisíaco del brebaje fruto de la vid.
Gracias a que los grandes vitivinicultores y empresarios están buscando nuevos aromas, sabores y perspectivas esta industria se mantiene vigente en el gusto de diferentes generaciones. Porque el vino es más que un aliciente para encontrar momentos de inspiración, tiene por sí mismo los recursos para hacer de la creatividad su mejor aliado.
Alajandro Cetto, CEO de Valle Redondo en México dice al respecto: “La vitivinicultura tiene un abanico inmenso de posibilidades para demostrar la creatividad. En este negocio es importante estar atentos, observar y escuchar todas las ideas, de todas partes. Aprender de los clientes, adaptarse a los nuevos mercados, pero sobre todo nunca perder la esencia de lo que hacemos: amamos el vino y queremos “vinocratizar” su consumo, que cada quien pueda experimentar, a su manera, esta experiencia sin seguir cánones, rompiendo esquemas y desafiando a los expertos.”
Así Valle Redondo nos presenta estos cuatro momentos en los que el vino se combina con la creatividad para generar momentos trascendentes:
Maridajes y cocina con vino.
Uno de los retos más importantes es poder ofrecer los sabores y aromas adecuados a la hora de prepararplatillos o para combinar con ellos, sobre todo con nuestra comida mexicana. Tenemos de frente a una de las gastronomías más rica y variada del mundo, cómo podemos combinar vinos tintos, blancos o rosados? cómo podemos aprovechar los vinos para darle sabor a nuestros platillos? y cómo podemos integrarlos en la comida? Valle Redondo ofrece distintas sugerencias muy interesantes para desafiar a los paladares más exigentes con una variedad de recetas preparadas por 16 grandes chefs mexicanos con la línea de Vinos California en su recetario virtual, cuya curación realizó la chef Zahie Tellez.
Etiquetas
El diseño, es sin duda, el recurso más representativo de las imaginación detrás de los vinos. Marcas como Vinos Cuatro Soles utiliza temáticas mexicanas coloridas y estéticas para promocionarse. Vinos que surgen de las tierras fértiles y amables de Aguascalientes y que tienen como meta desafiar al mercado con su sabor frutal, con leves notas herbáceas. Presentaciones como Blanc De Zinfandel, Merlot o Cabernet son una muestra de los colores y figuras representativas de nuestro país.
Empaques
El ejemplo vanguardista de Valle Redondo es la presentación de vino tinto y rosado “D-Vino” como una apuesta fresca, práctica y reciclable, en envase mixto multicapa compuesto de tres materiales diferentes: cartón (procedente de celulosa virgen), plástico polietileno y aluminio. Uno de los favoritos de las empresas sostenibles, ya que ofrece diversas ventajas, entre las que destacan conservar los valores originales de los alimentos y bebidas, ser 100% reciclables y de fácil manipulación y transportación.
Además de práctico y reciclable, es una muestra de la llamada economía circular, definida por el Pacto Verde Europeo (de la Comisión Europea, marzo de 2020) como: “…un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.”
Campañas
La última y quizá más fácil forma para identificar la creatividad, son las campañas publicitarias. Una plataforma ideal para creativos en la industria, las bebidas alcohólicas implican un reto importante para posicionar a las marcas. Empresas como Valle Redondo encuentran la oportunidad de enaltecer valores como la libertad y la diversidad con Sunset Cooler, Christian Girón, Marketing Manager de bebidas alcohólicas, agrega: “Sunset Cooler es más que una bebida, es una experiencia asociada a los sabores y colores que están presentes en un viaje a la playa, los atardeceres perfectos, una reunión con amigos, ese momento para consentirte. Sunset representa los momentos en que somos auténticos, cuando disfrutamos de pequeñas o grandes cosas y nos sentimos orgullosos de lo que somos y a quienes amamos”.
También, Valle Redondo promueve ideas disruptivas como la de “vinocratizar” el consumo, para romper así los esquemas y promover los sabores del vino mexicano. Por ello buscan arriesgarse con campañas inclusivas y alejarse de la idea de que el vino es solo para expertos. Pero sobre todo, creen que la creatividad está a la vuelta de la esquina y es necesario estar atentos, salir a buscarla, trabajarla y mostrarla en todas sus presentaciones.
Acerca de Valle Redondo: Valle Redondo es una empresa 100% mexicana, líder en la industria agroalimentaria. Fundada en 1964, por Don Luis Ferruccio Cetto en el Valle de las Delicias, Aguascalientes. Con el liderazgo de Alejandro Cetto, CEO, hoy es la principal maquiladora de jugos, néctares, bebidas de fruta y bebidas funcionales para autoservicios y tiendas de conveniencia a nivel nacional e internacional. Además, cuenta con marcas propias como D-Vino, Sunset, Cuatro Soles y Jugos Natura que cuentan con el aval de certificaciones orgánicas y de sustentabilidad. Los principios que distinguen a Valle Redondo son la innovación tecnológica, la generación de empleos, disminuir el impacto ecológico y mejorar los productos en favor de los consumidores.