Un cuarto de vida de los jóvenes se queda en la red, ¿es posible aprovechar eso para el desarrollo?

 De acuerdo con estudios globales, los jóvenes pasan más de ocho horas al día conectados a la red. Gran parte se dedica al entretenimiento.
 “Hay organismos ocupados en migrar parte de ese uso recreativo a un proyecto de transformación personal, social y económico”: Kooltivo.

En el marco del Día del Internet,
«Es necesario seguir contribuyendo para que todos tengamos acceso a la web, sin embargo, entre los retos actuales más relevantes, está impulsar que la red se utilice como herramienta productiva, más allá de temas lúdicos o recreativos. Esto se logra por medio de la educación”, afirma Norberto Maldonado, director de la fundación Kooltivo, organismo sin fines de lucro que ofrece becas, cursos y
asesorías a grupos vulnerables.

La Organización de Naciones Unidas designa el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, o ‘Día de Internet’, para difundir y sensibilizar sobre la importancia de que todos tengamos libre acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en la sociedad actual, pero aún existen desafíos que deben abordarse para garantizar un acceso equitativo y productivo para todos.

Entre las cifras más relevantes sobre uso de Internet en México de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacan que 88.6 millones de personas, que son el 75.6 % de la población nacional usó Internet, mientras que 24.3 millones de hogares cuentan con conexión a Internet, lo que representa el 66.4%. En cuanto a los medios para acceder a Internet, 96.8% utilizaron smartphones como su principal dispositivo, datos reflejan la creciente importancia de la tecnología y su impacto en la sociedad mexicana.

“La inclusión digital se ha convertido en un desafío crucial en la sociedad actual y es importante garantizar que todos tengan acceso a Internet, así como a las herramientas necesarias para aprovechar sus beneficios. Esto implica no solo proporcionar conectividad, sino también brindar capacitación y apoyo a los jóvenes, así como a aquellos que se encuentran en desventaja socioeconómica, para que puedan utilizar Internet como palanca de cambio, de manera productiva y lograr sus metas personales o profesionales”, explica Norberto Maldonado.

El objetivo de la Fundación Kooltivo al sumarse a la conmemoración de este día es impulsar el mensaje de que el acercamiento a las nuevas herramientas tecnológicas es una de las mejores vías para incidir en un cambio positivo en las personas y que logren mejoras en su calidad de vida, especialmente de aquellos
que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o con recursos limitados.

La brecha digital, que es la división entre aquellos que tienen acceso a la tecnología y aquellos que no, sigue siendo una barrera significativa en México y para combatirla, es necesario promover políticas, así como programas, tanto públicos como privados, que fomenten la inclusión digital, así como el acceso a
dispositivos y servicios de calidad. En este sentido, Kooltivo contribuye ofreciendo cursos y capacitaciones gratuitas que pueden ser consultadas en el siguiente sitio:
https://www.norbertomaldonado.mx/kooltivo

Acerca de Kooltivo: En el 2022, Norberto Maldonado creó la Fundación KOOLTIVO para combatir el
desempleo y ayudar a la gente de América Latina. Esta fundación brinda capacitaciones personalizadas y
soluciones financieras y tecnológicas, lo que ayuda a los emprendedores a crecer. Esta fundación también
apoya a las pequeñas empresas para que puedan crear más empleos y fortalecer su equipo de trabajo.
Para más información visite: https://www.norbertomaldonado.mx/kooltivo

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *