3 restaurantes en Mérida para degustar sabores auténticos de la cocina Yucateca

Yucatán es reconocido, además de los increíbles escenarios naturales, historia y cultura, por conquistar a sus visitantes a través del paladar. La gastronomía yucateca es una de las más deliciosas e icónicas de México, enalteciendo el legado de la cultura maya en cada bocado.

La cocina yucateca se distingue por la combinación de ingredientes ancestrales que son claro ejemplo del mestizaje surgido con la llegada de los españoles, creándose así una propuesta culinaria que va desde los grandes guisos emblemáticos como: escabeche negro de Valladolid, cochinita pibil, tamales de gallina, relleno negro, salbutes, pescado Tikin-Xic; hasta las famosas marquesitas, el postre favorito de muchos mexicanos, que consisten en una crepa enrollada como un taco, con relleno dulce a elegir y queso de bola.

A continuación, te recomendamos los 3 mejores spots en Mérida, con propuestas únicas e irrepetibles cada uno, para degustar los platillos más icónicos de esta región y del talento de sus chefs.

Dentro del hotel Fiesta Americana Mérida, se encuentra Los Almendros, se trata de un restaurante que ofrece una alta cocina de especialidad yucateca, haciendo honor a la tradición y sabores de nuestros antepasados con toques sofisticados. Si buscas un lugar chic en el cual puedas vivir un momento íntimo y con sabores inolvidables, ésta es la mejor opción en su categoría.

Su platillo insignia es el pavo en escabeche de pueblo, preparado con ingredientes locales y tradicionales, que te harán disfrutar de un sazón sin igual. No puedes dejar de probar los panuchos de este restaurante, lo más clásico de la cocina yucateca; acompáñalos con agua de chaya, bebida insignia de la región, gracias a su sabor refrescante y a los beneficios nutrimentales de esta planta.

Los espacios de Los Almendros son perfectos para una sobre mesa, su decoración clásica brinda una atmósfera refinada y sumamente acogedora; acompañada del ritmo de la música en vivo, disfruta ese momento con un irrepetible dulce de papaya, uno de los mejores postres de la cocina yucateca.

Sobre el principal corredor turístico de Mérida, Prolongación Paseo Montejo, hay una opción contemporánea imperdible para los nómadas gastronómicos, Nom Nom el restaurante del nuevo
hotel IOH Mérida Mid Center. Su cocina fusiona los sabores típicos ancestrales con toques modernos, reinterpretando la comida tradicional yucateca de una manera original; su platillo estrella, creación de la creatividad de su chef, es la pizza de cochinita, una propuesta gastronómica innovadora, como lo es este restaurante.

Gracias al concepto freestyle de este hotel, Nom Nom se fusiona con las áreas comunes, dando la oportunidad de disfrutar libremente de sus platillos en la modalidad que se adapte a tu ritmo:
Grab&In, Grab&Go o a la carta. Además, su ubicación privilegiada se convierte en un punto de
partida para visitar más sitios turísticos, después de una gran comida.

Para los viajeros que buscan una comida tradicional y un ambiente relajado, recomendamos el restaurante El Salmantino, ubicado en el hotel Gamma Mérida El Castellano. Desde las 7 de la
mañana ofrece un desayuno buffet espectacular, el platillo que debes probar aquí son los huevos

motuleños, uno de los más tradicionales de Yucatán, que tienen origen en la ciudad Motul de
Carrillo Puerto. Empezar así el día en familia o con amigos, no tiene igual.

El Salmantino también es una gran opción para comidas o cenas, no puedes irte sin degustar su
Cochinita Pibil, elaborada a fuego lento y con un adobo especial que lo convierten en un platillo
excepcional; acompáñalo con un Xtabentún, licor maya elaborado a partir de miel de abejas
alimentadas con la flor del Xtabentún, se sirve frío o en las rocas.

Ya tienes 3 restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina yucateca. Disfruta en compañía de tu
familia, amigos o tus seres queridos la tradición y cultura en cada bocado y los sabores más
representativos de Yucatán en estos spots inolvidables.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *