A nivel mundial, al menos uno de cada tres niños menores de cinco años no crece de manera adecuada porque sufre una o más de las tres formas visibles de malnutrición: retraso en el crecimiento, emaciación (pérdida involuntaria de peso) o sobrepeso debido a la falta de una alimentación mínimamente diversificada.
El desayuno y/o el lunch son una excelente oportunidad para brindar a los niños alimentos nutritivos, balanceados y suficientes para comenzar su día con energía y tener un mejor rendimiento escolar.
En general, los niños que desayunan y consumen un lunch balanceado, cuentan con un sano crecimiento y desarrollo, lo cual puede atribuirse a los tipos de alimentos que suelen asociarse a la comida de la mañana. En ese sentido, expertos de Danonino®, nos comparten 5 razones para que tu pequeño no salte el desayuno ni el lunch.
- El desayuno es un buen momento para incluir alimentos con vitaminas y minerales que apoyen su correcto desarrollo y adecuado crecimiento. Incluir lácteos durante el desayuno, puede mejorar el consumo de minerales como el calcio y de vitaminas con la D.
- Tanto en el desayuno como en el lunch, deben estar presentes los cuatros grupos de alimentos. Una lonchera saludable está compuesta de un alimento preparado, una porción de fruta o verdura, un lácteo y agua simple a libre demanda. Los productos lácteos como Danonino®, son una excelente opción por su aporte de nutrientes clave para el desarrollo de los huesos y el crecimiento de los niños.
- Omitir comidas puede ocasionar bajo rendimiento escolar en los niños y consecuencias en su salud como irritación gástrica, sensación de hambre, cansancio, dolor de cabeza, somnolencia y poca atención. El desayunar y comer lunch mejoran el rendimiento en pruebas, mayor motivación y memoria, mejor estado de ánimo, mejor fluidez verbal y mucho mayor energía para afrontar las diferentes actividades de la mañana.
- Un lunch adecuado tanto en calidad como en cantidad contribuye a mantener el crecimiento de tus hijos, además de ayudarles a tener un mejor rendimiento escolar y a prevenir problemas como sobrepeso y obesidad.
- Te recomendamos involucrar a tu hijo en la selección o preparación del lunch, entre los dos podrán planear y preparar una lonchera divertida y fácil de comer, de esta forma tú te encargas de preparar alimentos nutritivos y él de la diversión.
[ Estado mundial de la infancia 2019. https://www.unicef.org/media/61091/file/Estado-mundial-infancia-2019-resumen-ejecutivo.pdf