Es poco sabido que Omitlán, en el estado de Hidalgo, fue reconocido en 2017 como “Pueblo con Sabor”, gracias a su amplia oferta gastronómica local, y también, poco se conoce que su significado proviene del náhuatl: “Ome” significa dos y “Tlan” lugar de, en conjunto “Lugar de dos”.
Estas son dos buenas razones para fomentar el turismo en esta comunidad entre los aventureros que buscan desconectarse de su día a día, pues Omitlán es el lugar ideal para descubrir, en un fin de semana, este tesoro de Hidalgo, ubicado a tan solo dos horas de la Ciudad de México y a 30 minutos del centro del estado.
Para desayunar ¡Tip de viajero gastronómico!
El mercadito de Omitlán, mejor conocido como “Mercado Municipal 20 de noviembre”, alberga gran variedad de puestos muy tradicionales con muchos antojitos gastronómicos. En el local “Antojitos Doña Chuy” toda la comida es deliciosa, con tortillas hechas a mano, guisados al día, café de olla bien calientito
y un sazón te hará volver al siguiente día.
Para pasar la tarde ¡A conocer las calles de Omitlán!
Omitlán es un pueblito con muchos tesoros escondidos, hoy en día existe un tour en camioncito por distintos puntos de Omitlán, donde un guía narra la historia y leyenda de cada lugar, como el estadio de béisbol, el Gran Mosaico, creado a mano por la misma comunidad, el barrio de la Gloria y el callejón del Dicho, con un mural donde aparece ¡Doña Chuy! Sí, del puesto de antojitos ¡así de bueno es!
Para descansar ¡Una noche bajo las estrellas!
Termina con una noche llena de magia entre miles de estrellas y una acogedora fogata. A tan solo 10 minutos del centro se encuentra Asteroide B611, unas pequeñas casitas, conocidas como “Tiny Houses”, inspiradas en el libro El Principito, que reciben a los exploradores de aventuras en un espacio cómodo,
cálido y equipado para disfrutar de la belleza natural de Omitlán, donde también encontrarás senderismo y servicio de alimentos ¡Un todo incluido para viajeros!