Por la Dra. Rosalba J. Echeverría R., Cirujano Dentista, Especialista en Ortodoncia, Maestra en Ciencias Odontológicas. Coordinadora Nacional de la Especialidad en Ortodoncia en dentalia.
No cabe duda que tener una sonrisa sana es muy importante para que las personas se sientan bien consigo mismas. La boca es lo primero que las personas ven cuando hablan, por lo que es una carta de presentación poderosa.
De aquí surge la necesidad de no sólo tener, un agradable aliento, los dientes blancos y limpios; el hecho que los dientes estén correctamente alineados, proyecta una imagen de credibilidad, agradable apariencia y de pulcritud.
En el año 1970, el científico y dentista estadounidense, Earl Bergersen, inventó unas férulas dentales removibles de plástico para corregir la maloclusión. Se convirtieron en los precursores del sistema, que ahora se llama ortodoncia invisible o los alineadores Invisalign. En la actualidad existen nuevas técnicas de ortodoncia muy en boga, que se realizan sin brackets, mediante guardas de acetato para mover los dientes y corregir su posición anormal.
La ortodoncia invisible se realiza mediante una serie de alineadores de acetato, diseñados por un software, que imprime movimientos dentarios de .25 mm. por alineador en cada uno de los dientes.
Esto es posible mediante el escaneo o impresión con polivinilsiloxano de las arcadas dentarias del paciente, logrando una reproducción fiel de la boca en 3D. Dicho registro se sube a la computadora y se procesa con el software.
Ventajas de la Ortodoncia Invisible
- El primer beneficio de la ortodoncia invisible, como su nombre lo indica, es el hecho de que es transparente. Su virtud de invisibilidad, hace de este tipo de ortodoncia la ideal para personas que no quieren sacrificar la estética de cara por el periodo de tiempo que dure el tratamiento.
- El hecho de que sean unos aparatos removibles, hace de la ortodoncia invisible la mejor opción en cuanto a higiene dental. Puedes cepillar tus dientes de la manera habitual y lavar las férulas una vez al día con agua y jabón. No habrá restos de comida que generalmente se alojan entre los brackets, y por ello hay menos riesgos de padecer alguna enfermedad periodontal o caries.
- Otra ventaja del hecho de que sean removibles es que te permiten comer sin usarlos, por lo que no se ensucian ni manchan al ingerir bebidas y comidas.
- Se deben tener los mismos cuidados que con tratamientos con brackets porque se adhieren a los dientes aditamentos de resina para activar los alineadores.
- Al no usar alambres ni brackets, la ortodoncia invisible es casi indolora, pues la férula no genera heridas ni úlceras en las partes blandas de la cavidad bucodental oral
- Se puede visualizar antes de efectuar el tratamiento cuál será el resultado final. El resultado es una sonrisa espectacular.
Bajo esta filosofía preventiva, tener una sonrisa saludable y dientes bien alineados, conlleva muchos beneficios tanto físicos, estéticos y hasta en la autoestima. Hoy en día existen diferentes tratamientos y tecnologías para lograr un buen resultado. Es importante que te acerques a un odontólogo especializado antes de aplicar cualquier tratamiento dental.