SUBJECT: Mujer-es Ahora, un reporte que analiza el hacer, sentir y pensar de una nueva generación de mujeres mexicanas.

“Hemos visto esfuerzos bien intencionados de marcas que, al no saber hacer la distinción entre apoyo y apropiación de las luchas de las mujeres, reciben fuertes críticas”. 

Las mujeres mexicanas no se sienten representadas por la comunicación de las empresas. ¿Cómo puede cambiar esto?, ¿cómo se pueden construir mensajes genuinos y alianzas duraderas? Eso explora Mujer-es Ahora, un nuevo reporte de tendencias de Malvestida y Tlacuache Blue.

Este es un reporte vivo, continuo, creado por dos proyectos expertos en monitorear y analizar las tendencias que impactan y mueven a las mujeres en México.

Además de investigación documental, Mujer-es Ahora se nutre de entrevistas con expertas y una encuesta en línea a más de 700 mujeres. 

Las autoras del reporte consideran que hay una enorme necesidad de brindar herramientas teóricas y prácticas a las marcas, que les permitan comprender cómo acercarse al segmento femenino entendiendo, ante todo, sus necesidades y aspiraciones.

«Las marcas deben ser coherentes con quienes son y construir estrategias que brinden bienestar y generen una cultura positiva… Deben crear sistemas internos de valor»

Algunos datos clave.

El 68% de las mujeres entrevistadas no se sienten representadas por la publicidad actual.

Más de la mitad de las mujeres quisieran ver mayor diversidad de cuerpos, procesos corporales y equidad de género en la comunicación de marcas.

Cuando piensan en salud, el 85% de las mujeres priorizan su salud mental

“No podemos, ni queremos, regresar a ‘como se hacían las cosas antes’. Queremos trazar caminos para alianzas genuinas y una comunicación más diversa.”.

En el reporte se identifican  6 energías  que no son excluyentes entre sí, sino que se entrelazan y complementan. Tienen como punto de encuentro la emancipación y autonomía, la búsqueda de igualdad y derechos, pero, sobre todo, del bienestar y la plenitud.

  • CUERPO

Por demasiado tiempo, el cuerpo ha sido el campo de batalla de las mujeres. Pero lo que quieren ahora es aprender a vivirlo fuera del yugo de la belleza y la juventud eternas, abrazando aquello que las hace únicas.

  • AMOR

Sí, el amor es el motor de la vida, pero no ese amor romántico y dependiente, sino un amor más libre, que empieza por el que las mujeres tienen hacia sí mismas y continúa en todas sus relaciones, poniendo la responsabilidad emocional al frente.

  • BIENESTAR

Desde la salud mental hasta la menstruación y las dietas, las mujeres están tomando control sobre lo que para ellas es estar bien, sin dejarse llevar por estándares que las empequeñecen y las limitan.

  • COLECTIVIDAD

“El peor enemigo de una mujer es otra mujer.” “Mujeres juntas, ni difuntas.” Estas anticuadas frases cada vez están más lejos de la realidad. Donde había rivalidad y envidia, ahora hay trabajo colectivo.

  • PLACER

¿Un taller de masturbación? ¡Claro que sí! ¿Decirle al mundo que compraste un Satisfyer? ¡Sin pena! ¿Arte de vulvas y clítoris? ¡Dos para llevar! Las mujeres están explorando su placer como nunca antes.

  • ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad femenina contemporánea cuestiona las estructuras patriarcales, apuesta por la naturaleza y la intuición, retoma los saberes ancestrales de millones de mujeres de la antigüedad y lo hace en colectivo.

«Quisiera que se mostrara a las mujeres en toda su diversidad: mujeres negras, morenas y con diferentes tipos de cuerpo»
Opinión de una de las participantes en la encuesta creada por Tlacuache Blue y Malvestida para Mujer-es Ahora

SOBRE MALVESTIDA
Medio de comunicación digital que desde 2016 amplifica las voces y experiencias de una nueva generación. A la par de su labor editorial ofrece soluciones creativas para la capacitación y creación de campañas con perspectiva de género.

SOBRE TLACUACHE BLUE
Laboratorio de inspiración especializado en tendencias sociales locales, branding e investigación. Como lectores culturales identifican signos de comportamiento y fenómenos emergentes que inspiran el cambio.



Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *