Este miércoles 9 de febrero del año en curso, se realizó la Asamblea General de Socios del Comité Provino Baja California donde se discutieron varios puntos de gran relevancia para el organismo y el sector vitivinícola de la región.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente saliente Santiago Cosío Pando, quien ante el quórum agradeció el apoyo brindado en su gestión. Durante dos años enfrentó con ahínco enormes retos y manejo de crisis derivada de la pandemia por COVID- 19, pero sobre todo, llevó de la mano junto a aliados estratégicos del gremio una importante reestructuración de la asociación para liderar bajo un esquema de
responsabilidad colectiva.
El trabajo de Cosío Pando estuvo encaminado al fortalecimiento del sector mediante gestiones gubernamentales logrando así la abrogación del impuesto estatal del 4.5% a la venta de vino en botella cerrada y estrechar lazos con otras regiones productoras como Napa Valley en California. El crear comunidad con los valles vitivinícolas también fue un factor de suma importancia entregando despensas a la población vulnerada por la contingencia sanitaria y equipo al personal médico combatiente, apoyando a Bomberos Voluntarios El Porvenir, generando alianza con Berry Good Food Foundation para crear huertos en el Orfanato de El Porvenir, así como fomentar campañas de reforestación en la zona. Se formularon protocolos y capacitaciones para la reapertura de las salas de degustación, se crearon diferentes experiencias y eventos con aforos reducidos a la vez que se diversificó la promoción del vino a través de medios digitales, la conformación de un club de vino con entregas mensuales a domicilio y la gestión ante gobierno federal para que Baja California fuera la sede del 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino este 2022.
En esta Asamblea de Socios Santiago Cosío pasó formalmente la estafeta a Mauricio Cantú Barajas, quien fuera electo Presidente en la sesión del pasado diciembre, y esté a su vez presentó a su Consejo Directivo: Wenceslao Martínez Payán como Secretario y Álvaro Romero Garín en el cargo de Tesorero.
Con esta nueva mesa directiva, Provino Baja California tendrá nuevos bríos, se continuará fomentando la cultura y la promoción del vino sumando la participación de todos sus agremiados. Es el momento idóneo para que el organismo siga construyendo y demuestre que es un gremio conformado por la suma de voluntades en pro de la vitivinicultura de Baja California, con el firme propósito de enaltecer la vocación y prevalecer así como la
región productora más importante de México.