EL ARTE CULINARIO DE YUCATÁN, ES PROTAGONISTA DE GASTRO DESTINO MÉXICO

  • Para la segunda temporada de este tv show de YouTube, ocho representantes de la gastronomía yucateca dan muestra de la variedad y riqueza culinaria del Estado ante el mundo

El día de ayer, en el hotel Hyatt de la capital yucateca, se llevó a cabo la presentación oficial de Yucatán como el protagonista de la segunda temporada del tv show Gastro Destino México, con la participación de ocho chefs de diferentes espacios gastronómicos, siendo estos sólo una representación de la oferta culinaria del destino, como un atractivo turístico más. 

Con una gran variedad de colores, olores y sabores, la gastronomía yucateca es una de las herencias más importantes que la cultura maya nos pudo brindar, junto con el aporte de la cultura hispánica que trajo consigo productos que no eran típicos de la región. 

A lo largo de los años Yucatán se ha caracterizado por tener esa distinción tan peculiar en sus sabores debido a su constante trato, a través de sus puertos, con Europa, Cuba y Nueva Orleans. “Hoy en día la cocina yucateca se sigue consolidando como una de las más variadas y emblemáticas de México, acumulando premios por la calidad y sabor de sus platillos, esto y mucho más, es lo que Gastro Destino México mostrará al mundo en una serie de ocho capítulos, que tendrán como protagonista a la gastronomía de Yucatán”, hizo saber, Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur)

“La gastronomía yucateca es un icono de identidad nacional, un patrimonio cultural y uno de los más importantes pilares del turismo regional, por lo cual aplaudimos este tipo de proyectos que realzan la calidad y el talento de muchos representantes de la gastronomía yucateca tradicional y contemporánea”, comentó Fridman Hirsch. 

Gastro Destino México es un nuevo tv show en plataformas digitales que recorre los focos turísticos más importantes de México mostrando su más representativa gastronomía como hilo conductor. Damián Movalli, director general, explicó que este proyecto “está, en su mayoría, dirigido al foodie que viaja y busca tener experiencias culinarias extraordinarias y relacionadas con la cultura del destino. Aunque también atrae a miles de adeptos a la gastronomía en sí y a turistas nacionales e internacionales interesados en los destinos promocionados”.

Para este proyecto, también se analiza y se desarrolla una selección de los puntos turísticos más importantes del destino, completando de tal forma una guía precisa y valiosa para el viajero que además de comer delicioso también buscar pasear, relajarse o explorar. 

Gastro Destino, surge de la sorpresiva pasión hacia la gastronomía mexicana y sus chefs, que desarrolla un fotógrafo extranjero mientras asiste a diversos eventos culinarios y al maravillarse con la peculiaridad culinaria de la zona y sus protagonistas, continúa indagando y descubre la increíble diversidad gastronómica mexicana segmentada por estados, culturas, tradiciones y destinos, por lo que, se propone recorrer el México gastronómico como proyecto personal, impulsado por el cariño, la pasión y los sueños de viajero, del caribe al desierto, descubriendo lo más destacado de cada destino y compartiendo sus experiencias en un canal en YouTube.  

La primera temporada fue la prueba piloto en Riviera Maya con 14 de los más reconocidos chefs, restaurantes y hoteles, 14 episodios que ya están disponibles en YouTube.

Para la segunda temporada Yucatán fue el estado elegido para mostrar algunos de los mejores representantes de la ya reconocida gastronomía yucateca “y esos pilares de la cultura mexicana que ofrece este destino súper emergente”, continúo Movalli. 

Los chefs participantes son: Sara Arnaud de Tatemar; David Reyes de Hyatt Regency Mérida; Luis Ronzón de Ixi’im de Hacienda Chablé; Maycoll Calderón, de Cuna; Pedro May de Hacienda Santa Cruz; Cristian Bravo de San Bravo; Reyna Garcia de Hacienda Xcanatun by Ansagna y David Cetina de La Tradición. 

Como dato cultural de gran importancia, la gastronomía yucateca fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán desde el 2013, pues es un elemento realmente importante que da identidad al destino; además de que Mérida fue designada en 2019 por la UNESCO, como parte de la Red de Ciudades Creativas en la categoría de gastronomía. Esta red reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía, y Yucatán forma parte importante en el ámbito gastronómico, por su gran creatividad culinaria.

Para la realización de la temporada, Movalli y su equipo, contaron con el apoyo de diferentes patrocinadores, como Sigma Food Service, San Pellegrino, Casa Madero, Moet & Chandon, Le Creuset, L’Bistrot, Saborearte y Yucatán Turismo, además de la conducción de Karla Sentíes y Daniel Barona.

 “Yucatán es un estado que no sólo alberga una particular gastronomía, sino cultura, tradición e identidad. También ofrece un abanico de opciones turísticas interminable. Desde playas de aguas cristalinas hasta cenotes únicos en el planeta”, finalizó Damián Movalli. 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *