Francia modifica la clasificación de las legumbres en sus recomendaciones nutricionales

La Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, Ambiental y Laboral (ANSES) actualizó a principios de este año los criterios que sustentan las recomendaciones alimentarias oficiales de Francia.

De acuerdo con el nuevo documento explicativo que acompaña estas recomendaciones (consultar documento), se han introducido diversos cambios relacionados con las legumbres, entre los que destacan los siguientes:

  • Las legumbres ahora constituyen una categoría alimentaria independiente, debido a su alto contenido de proteínas y fibra. Anteriormente se agrupaban con los alimentos ricos en almidón y carbohidratos. La nueva clasificación contempla un total de 32 subgrupos distribuidos en 10 grupos de alimentos.
  • Las legumbres se reconocen como alimentos ricos en hierro, cuyo consumo se recomienda incrementar, junto con el de cereales integrales, pescado, frutos secos y frutas deshidratadas.
  • Se recomienda aumentar considerablemente el consumo de legumbres, incorporándolas a la alimentación varias veces por semana.
  • Las lentejas, habas y garbanzos se destacan por sus beneficios nutricionales.
  • La dieta mediterránea se caracteriza como «saludable» y «segura», debido a su elevado consumo de verduras, frutas, frutos secos, legumbres, pescado y cereales integrales, así como a un consumo moderado de alcohol y un bajo consumo de carnes rojas y productos lácteos. Este patrón alimentario se asocia con una reducción del riesgo de diabetes tipo 2 y con la prevención del cáncer de mama y colorrectal.
  • Las recomendaciones también señalan la conveniencia de incrementar el consumo de legumbres, huevos, quesos y productos lácteos de mayor calidad; mantener los niveles actuales de consumo de leche y carne de aves; y reducir al mínimo el consumo de carnes rojas, carnes procesadas y embutidos (como salami y jamón), así como de refrescos y otras bebidas azucaradas.

Objetivos y principales conclusiones de la actualización

El trabajo de la agencia tuvo como objetivo formular, por primera vez, recomendaciones de consumo para los principales grupos de alimentos, con el propósito de satisfacer las necesidades nutricionales de la población adulta y, al mismo tiempo, considerar los desafíos relacionados con la presencia de determinados contaminantes químicos en los alimentos.

El dictamen de ANSES dio lugar a cambios importantes respecto a las recomendaciones anteriores. Entre ellos destaca el mayor protagonismo que deben tener las legumbres, los cereales integrales, las verduras, las frutas y determinados aceites vegetales en la alimentación cotidiana.

Por el contrario, la agencia insiste en la necesidad de limitar el consumo de carnes distintas a las de aves, especialmente los productos cárnicos procesados y embutidos, así como las bebidas endulzadas con azúcar.

Finalmente, ANSES reitera la importancia de reducir los niveles de determinados contaminantes presentes en los alimentos, como el arsénico orgánico, la acrilamida y el plomo. Asimismo, mantiene su recomendación de que los consumidores diversifiquen su alimentación y las fuentes de abastecimiento de sus alimentos.

Artículo original: https://pulses.org/pulse-hub/pulse-blog/634-france-changes-its-classification-of-pulses-in-its-nutritional-guidelines

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *