Si lo que buscas es pasar unos días de descanso en compañía de amigos o familiares te recomendamos disfrutar de uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán, en este caso, Motul, que recién el año pasado se sumó junto con Tekax y Espita a los cuatro ya existentes en el estado (Maní, Valladolid, Izamal y Sisal) para así sumar siete de los más bellos en el país.
Motul es una zona que cuenta con gran riqueza e historia, en donde podrás disfrutar de su gran atractivo y descubrir el pasado, mientras te adentras en su naturaleza y te deleitas con su maravillosa oferta gastronómica.
A tan sólo 45 kilómetros. de la famosa “Blanca” Mérida, se encuentra este Pueblo Mágico, lo cual te permite desplazarte en poco tiempo de un punto a otro, como sabemos que es una oportunidad que no dejarás pasar te recomendamos 5 actividades imperdibles y que no creías que existían:
Gastronomía
Seguro has escuchado de los huevos motuleños, pues efectivamente son originarios de esta región. Este pueblo vio nacer este delicioso platillo y se dice que fue creado en la década de los 1920 por el señor Jorge Siqueff para el presidente Felipe Carrillo Puerto. Así que no puedes dejar de probarlos y vivir una experiencia de tradición, acompañados de un exquisito café recién hecho o agua de temporada. La mejor opción para disfrutar de este plato típico es en el mercado municipal de la mano de Doña Evelia, pero ahí mismo podrás encontrar otros lugares que ofrecen este manjar y que seguramente también disfrutarás.
Caminantes del Mayab
Después de un rico almuerzo disfruta de un gran grupo de danza folclórica, quienes ofrecen un espectáculo único, ataviados por los bellísimos trajes tradicionales de la región, producto del mestizaje, en donde las mujeres lucen sus coloridos huipiles al compás de las alegres notas de la vaquería yucateca. Este show lo puedes disfrutar en las instalaciones del cenote Sambulá, con una duración de 1 hora todos los sábados y domingos a partir de las 11:00 am hasta las 3:00 pm.
Cenote Sambulá
Si lo que buscas es un lugar refrescante, con aguas cristalinas, dentro de una caverna, no puedes dejar de visitar este cenote, desciende por sus escaleras y sumérgete a una gran experiencia dentro de un increíble acuífero subterráneo, donde el espejo de agua mide 30 metros de largo por 8 de ancho, con una profundidad mínima 1 metro y máxima de 8, algo que lo hace Ideal para toda la familia.
Museo histórico de Motul
Para los amantes de la cultura e historia, dentro de las instalaciones del cenote Sambulá, encontrarás el museo Histórico de Motul, donde a través de paneles informativos, cuadros y representaciones en tercera dimensión, podrás conocer la historia más relevante de la ciudad, desde sus orígenes en la época prehispánica hasta la actualidad.
Rodando por Motul
En esta gran experiencia andando en bicicleta y conformado de un recorrido de 4 km, podrás apreciar a través del tour la iglesia, convento y palacio municipal, adentrándose a zonas de cultivos locales ubicados en una ex hacienda henequenera, uno de los espacios ideales para tomar fotografías espectaculares como recuerdo. Continuando con la travesía a dos ruedas, terminarás recorriendo sus preciosas calles y alrededores.
Hoy en día, el estado ofrece tanto a turistas como a locales un sinfín de experiencias, así como la belleza de sus ciudades coloniales y Pueblos Mágicos, así que, agarra tus maletas y visita Yucatán en compañía de tus seres queridos, descubre su encanto y maravillate de Yucatán. Apóyate del planificador de viajes de yucatan.travel y organiza un viaje inolvidable.