Qué tipo de terapia psicológica es la más adecuada

La Organización Mundial de la Salud (OMS)
define a la salud mental como un estado de completo equilibrio entre el bienestar físico, mental
y social; en México el 15.4% de la población adulta presenta síntomas de depresión, mientras
que otro 19.3% tiene síntomas de ansiedad severa, 1 según la Encuesta Nacional de Bienestar
Autorreportado (ENBIARE) 2021.
Cuando tenemos problemas para controlar nuestras emociones, pensamientos y conductas, la
OMS recomienda buscar el apoyo de un profesional de la salud mental. Por ello, los expertos de
AXA Keralty nos explican cómo funcionan los diferentes tipos de enfoques en una terapia
psicológica:

 Cognitivo-conductual: Utiliza a la conducta y el pensamiento para que se vuelvan una herramienta con la que el paciente pueda alcanzar sus objetivos. Es decir, estudia los comportamientos dependiendo de las consecuencias que puedan tener y se modifican los esquemas de pensamiento bajo los cuales vive el paciente para que pueda reinterpretar su realidad de manera distinta. En esta corriente la persona toma
conciencia de sus pensamientos, conductas y creencias.
 Psicoanálisis: Se basa en explicar el comportamiento a partir de experiencias vitales que han quedado en el inconsciente, sobre todo de situaciones relevantes en la infancia, ante las cuales se crean mecanismos de defensa para evitar volver a experimentar lo vivido. En este tipo de terapia, el especialista indaga a través de preguntas para encontrar las experiencias reprimidas que tiene el paciente, y así poderlas procesar con él de manera consciente con el objetivo final de aceptarlas y sanar.
 Humanista: Entiende que toda conducta está orientada a satisfacer las necesidades del individuo y hacerlo feliz, por lo que sus acciones son entendidas como pequeños pasos para llegar al “yo ideal” que esa persona se planteó. Aquí, el paciente será responsable de desarrollar estrategias para superar los obstáculos que le impiden su crecimiento personal.
 Gestalt: A través de esta corriente, la especialista interpreta las experiencias desde el contexto que las rodea. La terapia consiste en que el paciente entienda que está en constante cambio y que tome conciencia de dónde está y lo qué ve en ese momento, para enfocarse en solucionar sus problemas actuales.

No existe una corriente que sea mejor que la otra, en realidad todas son diferentes acercamientos desde los cuales puede tratarse una misma situación; su éxito consiste en la colaboración y entendimiento entre el paciente y el especialista.
Los expertos en salud mental de AXA Keralty, han brindado más de 26 mil terapias psicológicas a nivel nacional. Para acercar estos servicios a más gente, este Buen Fin tendrán un descuento de 12% y meses sin intereses en sus planes de atención integral, que además de psicología incluyen consultas de nutrición, ginecología, pediatría, entre otras.
La elección de la corriente psicológica para su terapia corresponde al paciente; lo importante es que cuide su salud mental y lo haga de manera informada.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *