- La temporada de Peras de California llega a México de agosto y hasta finales de octubre.
- El 80% de los mexicanos prefiere la pera Bartlett por su sabor, olor, textura y versatilidad gastronómica.
- El 20 de agosto comienza la Semana Internacional de las Peras de California, como un homenaje a los productores, que cada cosecha comparten su herencia de fruticultores con los mexicanos.
Agosto es uno de los meses favoritos para los amantes de las peras, porque marca el inicio de la temporada más esperada del año en torno a esta fruta. La variedad Bartlett es la primera en llegar a México, seguida por la la variedad Bosc la cual inicia su llegada a finales de agosto y principios de septiembre.
Las Peras de California, siendo frutas de temporada, se cosechan anualmente en los meses de julio y agosto, permitiéndonos disfrutar de su diversidad de sabores y texturas solo durante tres cortos meses, desde mediados de agosto hasta finales de octubre.
Una de las principales zonas productoras de peras en California es el distrito del Río Sacramento, el cual produce el 66% de las Peras de California, representando el mayor volumen de peras cultivadas en el estado. En segundo lugar, se encuentra la región del condado de Lake (o del lago) con un 22% de la producción y en tercer lugar se encuentra la región de Mendocino con un 12%.
Para esta temporada 2024, se espera que la producción total para todas las variedades sea aproximadamente de 2 millones de cajas.
“Para México, las Peras de California tienen una relevancia muy importante durante su corta temporada, que se refleja en su importación que nos permite encontrarlas por todos lados, haciéndolas la fruta favorita de la temporada y para deleitarse con sus variedades y su sabor. Ya sea que te guste disfrutarlas frescas o para preparar una amplia diversidad de alimentos.”, expresa Isela Moreira, gerente de marca en México de Peras de California. «Este año tendremos una cosecha con excelentes condiciones, esperamos una alta calidad general con buen tamaño y sabor», puntualizó.
¿Qué es lo que hace tan especiales a las peras de California? Las Peras de California por su origen y manejo postcosecha tienen una maduración natural y equilibrada cuando ya las tenemos en nuestra casa, dando como resultado una fruta con un sabor más intenso y con un carácter más complejo al paladar, ofreciendo una excelente experiencia para el consumidor. Se podría decir que las peras de California son las peras gourmet más buscadas por los conocedores y los foodies que buscan recrear una experiencia que solo está disponible durante tres meses al año.