● México ha ganado protagonismo como uno de los principales exportadores del grano en América Latina
● La escasez de grano en algunos países de la región ha impulsado la producción de café mexicano, quienes
estratégicamente usan financiamientos para capitalizarse y alcanzar metas de exportación históricas.
● El reciente reconocimiento de Operadora Agleco de Chiapas con el Premio Nacional a la Exportación, consolida a la
región como líder en la producción y exportación de café, la cual aumentó 183% en los últimos 5 años.
En medio de una crisis global de producción de café, México gana protagonismo como uno de los principales exportadores del grano en América Latina. El logro de Operadora Agleco de Chiapas, al recibir el Premio Nacional de Exportación 2024, consolida a la región como líder en la producción de café en
México y en el uso de tecnología para expandir sus exportaciones; esto, acompañado de una estrategia financiera, permite a los empresarios cafetaleros aprovechar las oportunidades de negocio que llegan de todo el mundo, así lo dió a conocer MUNDI, la compañía de tecnología financiera (FinTech).
MUNDI felicitó a Operadora Agleco de Chiapas por este reconocimiento, visibilizando el papel que tienen los servicios de financiamiento, como el Adelanto de Facturas (Factoraje) o el Anticipo por Órdenes de Compra, para que exportadores de café sigan creciendo y aprovechando oportunidades, a fin de impulsar el liderazgo del café nacional en mercados internacionales.
El incremento en los precios globales del café, que alcanzaron los $2.73 dólares por libra en la Bolsa de Nueva York (equivalente a un aumento del 46% en su valor en lo que va del año), ha generado un panorama favorable para los exportadores mexicanos, a pesar de las tensiones en el mercado internacional.
México exportó aproximadamente 2,400 millones de kilogramos de café en el 2023, consolidándose como el décimo productor y exportador mundial, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). A su vez, la Secretaría de Economía (SE) reportó que las entidades federativas con más ventas internacionales en Café sin Tostar ni Descafeinar en 2023 fueron Ciudad de México ($133 mdd), Veracruz de Ignacio de la Llave ($116 mdd),
Chiapas ($70 mdd), Oaxaca ($9.12 mdd) y Nayarit ($695 mil dólares).
La mayor parte de estas exportaciones se dirigieron a Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia e Italia, países que representan casi el 90% de la demanda internacional del café mexicano. El intercambio comercial total (incluye compras y ventas internacionales) de Café sin Tostar ni Descafeinar fue de $491 millones de dólares según la misma SE. Vanusia Nogueira, presidenta ejecutiva de la Organización Internacional del Café (ICO), advirtió hace unos meses
durante una conferencia de la Asociación de Café y Cacao que la demanda mundial de café superó la oferta en los
últimos años, generando una escasez estructural que está elevando los precios a nivel global. Pronosticó que hasta 2030 el consumo mundial de café aumentará un 2% anualmente, por lo que será necesario producir más de 1,500 millones de kilogramos extra.
Este déficit ha impulsado a productores mexicanos a aprovechar las oportunidades de exportación, puesto que las condiciones agroclimáticas, especialmente en regiones productoras favorecen la producción del café arábiga, una de las variedades más apreciadas en el mercado internacional. A pesar de los retos, los agricultores han incrementado su producción un 15% en 2023, según datos de la Asociación Mexicana del Café. Esto se debe en parte a la innovación,
soluciones financieras como el factoraje y el desarrollo de plataformas tecnológicas que conectan a productores locales con el mercado internacional.
En este sentido, el Premio Nacional de Exportación, otorgado por la SE y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) reconoció este año a la plataforma digital Roaster’s & Warehousing Trading Co. (RWTC) de Operadora Agleco de Chiapas, por facilitar un comercio justo y eficiente para pequeños y medianos productores. La plataforma RWTC conecta a 35 fincas y a más de 400 pequeños productores con compradores internacionales en países como
China, Estados Unidos, Francia y Canadá, incrementando los ingresos de los caficultores locales.
Este éxito ha sido reflejado en las cifras de exportación, pues Chiapas ha visto un incremento del 183% en sus exportaciones de café en los últimos cinco años, impulsado por el apoyo del gobierno estatal y la adopción de tecnologías innovadoras. La colaboración entre Operadora Agleco y productores de café en otros estados como Veracruz, Puebla y Oaxaca también ha fortalecido la cadena de suministro en el país, destacando a México como un referente de calidad en el comercio mundial.
“El uso de la plataforma RWTC ha permitido a los pequeños productores acceder a mercados que antes parecían inalcanzables,” declaró Dietter Aggeler Meza, CEO de Operadora Agleco. “Nuestro compromiso es continuar brindando herramientas tecnológicas que no solo mejoren las condiciones de comercio, sino que también garanticen un modelo de comercio justo y sostenible para las comunidades cafetaleras.”, añadió.
Operadora Agleco de Chiapas ha trabajado con los servicios de financiamiento de MUNDI, que ha capitalizado a más de 500 empresas exportadoras en el país, para escalar sus exportaciones. “Nuestro objetivo en MUNDI es apoyar el crecimiento de las empresas exportadoras mexicanas, capitalizando las oportunidades de negocios que les permitan crecer
internacionalmente. Apoyar a Operadora Agleco ha sido un gran honor, ya que vemos cómo su plataforma RWTC no solo impulsa la producción cafetalera, sino también genera un impacto social en las comunidades productoras”, comentó Paulina Aguilar, cofundadora y Chief Revenue Officer (CRO) de MUNDI.
Esta tendencia de mayor exportación se enmarca en un contexto donde las importaciones de café hacia países tradicionalmente exportadores, como Colombia, también han crecido, debido a la escasez local de grano. La combinación de una oferta global limitada y una creciente demanda, junto con los altos precios actuales, coloca a México en una posición estratégica para fortalecer su presencia en los mercados internacionales.