Con 19 años de trayectoria, el respaldo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA), de VINOFED y siendo el único concurso de España reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el Concurso Internacional Bacchus 2021 se realizó del 24 al 28 de mayo en una jornada que por 4 días convirtió a Madrid en la capital mundial del vino.
La calidad de los jueces que integran Bacchus lo sitúan como el mejor concurso de España y dentro de los mejores concursos a nivel internacional, por lo que obtener una medalla le da a toda bodega un gran prestigio. El panel estuvo compuesto por 83 profesionales entre Masters of Wine, prescriptores, periodistas especializados, Masters of Sommelier y enólogos de 21 países (España, Dinamarca, Canadá, Uruguay, Colombia, Suecia, Francia, Estados Unidos, Eslovaquia, Reino Unido, Argentina, Italia, Francia, Irlanda, Polonia, República Checa, Portugal, Alemania, México, Rumania y Moldavia) quienes fueron los encargados de catar a ciegas un total de 1,691 etiquetas registradas.
En esta edición resultaron ganadores 594 vinos. México obtuvo 37 medallas entre las zonas vitivinícolas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, además de 2 reconocimientos especiales, uno al Mejor Vino Blanco de toda la competencia y el segundo al Mejor Vino de México, siendo Baja California el líder de este medallero mexicano con 25 preseas más los 2 reconocimientos mencionados.
La evaluación se hace de acuerdo a las normas de la OIV por categorías con puntuaciones, Plata de 84 a 88 puntos, Oro de 88 a 92 puntos y Gran Bacchus de Oro de 92 a 100 puntos y cabe destacar que sólo obtienen medalla el 30% de los vinos de cada categoría, reconociendo así a las mejores puntuaciones. Las características que se valoran son limpidez, aspecto, franqueza del vino, intensidad positiva, persistencia armoniosa, calidad y una evaluación final por muestra catada.
19 preseas de este medallero pertenecen a vinícolas agremiadas a Provino Baja California, mismas que se describen por cada categoría a continuación:
- Medalla Plata: Bajalupano con Merlot 2017; Casta de Vinos con Casta Tinta Syrah 2017, Concierto Enológico con Allegro 2019 y Forza 2017; Château Camou con Cabernet Franc 2017; Epicentro Vitivinícola con Sangiovese 2018; Finca La Carrodilla con Así se va a las estrellas Alba 2017; Pedro Domecq con Reserva Magna Tinto 2018; y Vitivinícola Emevé con Chardonnay 2019 y Shiraz 2015.
- Medalla Oro: Monte Xanic con Cabernet Franc Edición Limitada 2018; Casta de Vinos con Cardón 2017; Finca La Carrodilla con Syrah 2017; Pedro Domecq con Château Domecq Blanco 2019 y XA Tinto 2019; Château Camou con Zinfandel 2017 y El Gran Vino Tinto 2015.
- Gran Bacchus Oro: Finca La Carrodilla con Tempranillo 2017 y Château Camou con Chardonnay 2019.
- Mejor Vino México Bacchus 2021 y Mejor Vino Blanco Bacchus 2021: Chardonnay 2019 de la vinícola bajacaliforniana Château Camou.
Estos vinos galardonados se pueden adquirir en diferentes tiendas especializadas a nivel nacional o contactando directamente a las bodegas, los precios van desde los $150 pesos hasta los $800 pesos por etiqueta, incluso, algunos se exportan a Estados Unidos, Canadá y próximamente España.
Sin duda, los resultados favorables en este concurso demuestran la calidad del vino de México, por lo que Provino Baja California felicita también a las demás vinícolas del estado que se sumaron a este medallero y a las vinícolas premiadas de las otras zonas productoras del país que en conjunto enaltecen el vino mexicano a un nivel internacional.