Sin duda, el estado de Jalisco es tierra de innumerables sitios históricos, entre los que destaca uno en especial por ser parte indispensable de la industria minera nacional durante la época colonial. Hablamos del Puente de la Plata, una imponente estructura incluida dentro del Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010 por la UNESCO.
Si eres amante de la historia y arquitectura de nuestro país, este sitio es un imperdible mientras estás de visita por el estado.
Puente de la Plata, 450 años de historia
Ubicado a solo unos kilómetros de la ciudad de Ojuelos, en la región de Los Altos Norte del estado, el Puente de la Plata fue y sigue siendo fiel testigo de la historia de Jalisco. Construido hace más de 450 años, este puente formó parte del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial obligada para la minería durante la Colonia, ya que por ella pasaba toda la plata extraída en las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, para ser llevada a la Ciudad de México, donde era inspeccionada para luego embarcarse al viejo continente o a las colonias ubicadas en lo que ahora es Estados Unidos.
Aunque durante siglos sirvió para este propósito, actualmente el puente es un vestigio histórico que muchos visitan. Ya sean amantes de la aventura, la historia o la arquitectura, todas las personas pueden apreciar esta imponente estructura, que se destaca por el uso de bóvedas apuntadas rebajadas, un elemento poco común que lo distingue de otros puentes que conformaban esta ruta.
El Fuerte y otros puntos imperdibles en Ojuelos
En el municipio de Ojuelos, existen otros sitios arquitectónicos e históricos que sí o sí hay que visitar. Uno de ellos es El Fuerte (Palacio Municipal) construido en el siglo XVI. Es el único “puesto de avanzada” que actualmente sobrevive en la ruta del Camino Real de Tierra Adentro, también conocida como el “Camino de la Plata”.
Este fuerte fue construido para proteger los convoyes de plata españoles que venían de Zacatecas con rumbo a la Ciudad de México, de los bandidos huachichiles que habitaban el cerro del Toro. Además de este sitio, se puede visitar la Parroquia de San José, que se destaca por su refinado estilo neoclásico, o El Parían, una hermosa estructura arquitectónica construida en 1880, donde te sorprenderás con sus 96 arcos y portada gótico-ojival.
Haciendas
Entre las más famosas encontramos la Hacienda de Atencio, dedicada a la crianza de Toro de Lidia, espacio que se puede recorrer e incluso presenciar novilladas en sus ruedos. La Hacienda de Juachi es otra de las más importantes, atractiva por su construcción afrancesada. Hacienda Chinampas, Hacienda Matanzas y Hacienda de La Paz, que en común se dedican a la ganadería son otra opción para visitar.
Cerro del Toro
Este parque turístico natural cuenta con vestigios de etnias de la región, pinturas rupestres chichimecas y huachichiles. Es un lugar ideal para realizar días de campo, hacer ecoturismo, pasear en bicicleta y motocicleta, apreciar sus manantiales y cascadas en tiempo de lluvias.
¿Qué degustar en Ojuelos?
Melcocha y colonche es lo más típico. La primera es un dulce artesanal y el segundo es una fresca bebida alcohólica fermentada. Su color característico rojo se debe a que se produce específicamente con la tuna “cardona”.
Las mejores opciones para disfrutar de la historia, arquitectura y cultura están en Jalisco, gracias a su amplia variedad de sitios imperdibles.
También puedes visitar:
Facebook: @JaliscoEsMexico
Instagram: @jalisco.esmexico
Twitter: JaliscoEsMexico