El fotógrafo de la naturaleza ofrece un viaje introductorio sobre México, con su obra Mystika, experiencia inmersiva de arte y tecnología.
El evento mundial reúne a más de 190 países durante 182 días para ofrecer
tecnología de vanguardia, arte, innovación, cultura y negocios.
El artísta mexicano Pepe Soho, fue invitado con su obra visua e inmersiva Mystika, pieza que forma parte del pabellón de México denominado “Tejiendo Vidas” dirigido por el promotor cultural Bernardo Noval, en la Expo 2020 Dubái, que tiene lugar del 1 octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
La exposición universal, que se retrasó por el COVID19, es el mayor espectáculo del mundo al reunir a más de 190 países durante 182 días para ofrecer tecnología de vanguardia, arte, innovación, cultura y negocios, todo en 438 hectáreas de exhibición. El eje temático es “Conectar nuestras mentes y construir el futuro” y se contempla un aforo de 25 millones de personas.
La segunda sección de la instalación creada por el ganador de la Copa Mundial de Fotografía 2017, continua con Sanctuary, que simboliza un homenaje a la naturaleza compuesto de una cabina de triángulo de espejos infinitos que transporta al espectador a los tres santuarios más emblemáticos de México.
A través de estas instalaciones Pepe Soho conecta al visitante con la naturaleza y la riqueza que existe en México. «Mystika representa para mí, demostrar que no hay inalcanzables, siempre existen nuevos comienzos y posibilidades de llegar a nuestros sueños. En ocasiones hay que descontruirse para poder transformarnos. La voluntad y la determinación, hoy ha traído mi obra a Dubaí y compartir mi experiencia con el mundo”, señala.
Junto con las piezas expuestas por Pepe Soho — y que también forman parte de Mystika Museum, el museo multisensorial del artista ubicado en la entrada a las ruinas de Tulum en Quintana Roo—, se pueden admirar también una breve colección de su obra fotográfica, que consta de 7 imágenes de gran formato, incluyendo Transcendence,Eywa, Becoming, Historias,Sueño Maya, Noil y Mystica.
De esta forma, en Dubái, Pepe Soho plantea una experiencia interior de
la biodiversidad mexicana, lo que resulta de gran impacto al hacer una sinergia con el uso de tecnología, el resultado es una propuesta poética-fantástica para quienes encuentran en la obra la fragilidad de la frontera entre la realidad y la ficción.
En el pabellón de México, en la Expo 2020 Dubái, también participa la artista visual Betsabeé Romero, con la instalación “Tejedoras de Lazos”, obra que cubre la fachada del inmueble y que consta de un colorido tejido a mano hecho por artesanas de Etzatlán, Jalisco. Además, estará presente el cantante de ópera Javier Camarena y el Ballet Folklórico de México, un conjunto dancístico desarrollado por la coreógrafa Amalia Hernández en 1952.
SOBRE PEPE SOHO
Pepe Soho nació en la CDMX y desde temprana edad mostró sensibilidad artística y una mente muy activa. Tras varios años de estudiar música, desempeñó sus habilidades como baterista en foros importantes de los Ángeles y en la Ciudad de México. Después cambió su enfoque hacia el diseño, creando la marca de ropa SOHO, la cual fue un icono en
la moda por dos décadas. Posteriormente incursionó en el medio empresarial del entretenimiento creando el famoso club LOVE.
Resultado de una depresión, Pepe Soho encuentra un escape en la fotografía y es así como decide hacerlo de forma profesional. Reconocido como uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes de México, Pepe Soho ha sido galardonado en el marco del World Photographic Cup (WPC) 2017, realizado en Yokohama, Japón, donde ganó la medalla de oro por su foto Believe.
Entre otros lugares, su obra ha sido expuesta en el Museo José Luis Cuevas
(CDMX), en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec (CDMX), así como en
Mystica Museum, espacio visual del artista, ubicado en Tulum, Quintana Roo, México. Además, su obra ha sido adquirida para colecciones en México, España, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, entre muchos otros países.
Pepe Soho describe sus fotografías como una carta de amor hacia la naturaleza, ya que a través de ella logró sanar su vida para ahora dedicarle un continuo homenaje. Hoy su visión es llevar la belleza del paisaje mexicano al resto del mundo.