Alfonsina, Almoraduz, Ancestral, Casa Oaxaca, Catedral, Criollo, Itanoní, La Olla, La Teca,
Las Quince Letras, Oaxacalifornia, Origen, Pitiona, Tierra del Sol, Tlamanalli y Zandunga
La Guía México Gastronómico 2021 reconoció a 16 restaurantes de Oaxaca entre “Los Grandes Restaurantes de México”, estos espacios se distinguen por su amor a la cocina, la preservación de técnicas ancestrales y el respeto por el origen de los productos. Sus representantes son cocineras tradicionales y chefs que con orgullo muestran el valor de su Estado y sus tradiciones.
Desde 2016, la Guía México Gastronómico premia a los lugares que muestran su compromiso con la industria de la hospitalidad; la selección la realiza un consejo editorial conformado por más de 60 votantes, integrantes de Culinaria Mexicana, que califica aspectos como servicio, participación en iniciativas de la comunidad, oferta de alimentos de calidad y experiencias gastronómicas únicas.
Los restaurantes de Oaxaca que recibieron este galardón son:
- Alfonsina de Jorge León
- Almoraduz de Quetzalcóatl Zurita
- Ancestral de Miguel Mijangos
- Casa Oaxaca de Alejandro Ruiz
- Catedral de Martina Escobar
- Criollo de Luis Arellano
- Itanoní de Lea Gabriela Fernández
- La Olla de Pilar Cabrera
- La Teca de Deyanira Aquino
- Las Quince Letras de Celia Florián
- Oaxacalifornia de Alejandro Ruiz
- Origen de Rodolfo Castellanos
- Pitiona de José Manuel Baños
- Tierra del Sol de Olga Cabrera
- Tlamanalli de Abigail Mendoza
- Zandunga de Aurora Toledo
La cocina de Oaxaca se distingue por su tradición; estos espacios representan a una de las cocinas más emblemáticas de México en la que predominan los aromas y sabores de hierbas, maíz, frijol, chiles, calabaza, chapulines, carnes, pescados, mariscos, cacao y café, entre otros productos de la región. Se trata de experiencias únicas que hacen sinergia con la espectacular belleza de este Estado.
En entrevista, Celia Florián expresó que estos reconocimientos reflejan la cultura y riqueza de Oaxaca; es una muestra de la grandeza de la cocina oaxaqueña y de su fortaleza gastronómica. Este galardón trae felicidad a la familia de Abigail Mendoza que está a la espera de recibir a los comensales en su cocina que es todo un ritual. Aurora Toledo agradeció la confianza de Culinaria Mexicana y de su consejo editorial, es una señal de que se están haciendo bien las cosas y de la diversidad de propuestas culinarias.
Para Pilar Cabrera es un halago formar parte de esta Guía, que se incluyeran gran cantidad de restaurantes de Oaxaca; momento para hacer alianzas y apoyarse para salir adelante. Alejandro Ruiz se mostró muy contento de que se reconozca a Oaxaca, estado que tiene mucho que ofrecer al mundo con opciones con particularidades específicas que muestran la identidad y calidad de la entidad.
Quetzácoalt Zurita expresó que es un premio al trabajo en equipo, a la labor que han realizado por Puerto Escondido, por compartir la esencia de la cocina de la Costa. Mientras que para Miguel Mijares es el reconocimiento a la perseverancia, a las gratas experiencias que se quedan en la memoria del comensal.
Algunos de estos lugares han permanecido en las seis ediciones, otros son reconocidos por primera ocasión. Visitarlos es conocer un poco más de las tradiciones locales, unos proyectan la sazón e historia de la cocina tradicional, otros, su fusión con la contemporánea. Se trata de un recorrido de sabores desde la región de la Mixteca, pasando por los Valles Centrales, la Sierra y la Costa; trabajan de la mano con productores regionales, siempre respetando el origen, procesos y técnicas.
Este año, la Guía México Gastronómico también premió a la Trayectoria, Mejor restaurante, Mejores chefs, Resiliencia gastronómica y Mejores experiencias en casa. El ejemplar, que estará a la venta a partir del primero de marzo en tiendas departamentales y en Librerías Gandhi, muestra en orden alfabético la riqueza de 298 restaurantes de México.
Comunicación Social de la Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca destacó que las experiencias culinarias y atención en restaurantes están garantizadas; en conjunto con autoridades y restauranteros impulsan los protocolos de seguridad con la ubicación de mesas con distancia, uso de caretas y de gel, así como la utilización correcta y obligatoria de cubrebocas a fin de fortalecer y ofrecer una estancia segura en este destino que se ha posicionado como la Mejor Ciudad Turística del Mundo y Mejor Destino Gourmet.