- La nutrióloga Fernanda Alvarado comparte los mejores tips y claves para obtener una mejor nutrición sin afectar los bolsillos de las familias.
- Saber Nutrir, el programa de responsabilidad de Grupo Herdez, ha demostrado que es posible acceder a una alimentación de calidad en comunidades vulnerables.
Cuando comemos de manera saludable, además de experimentar un momento de disfrute, estimulamos nuestro sistema inmune, fortalecemos nuestros huesos y mantenemos en óptimas condiciones nuestra piel, dientes y ojos. El hábito del buen comer, a pesar de contar con estos y otros beneficios, carga con algunos mitos que pueden convertirse en dudas para llevar una dieta balanceada. Uno de estos mitos es que comer bien, saludable y rico es sinónimo de gastar mucho dinero, lo que deja de ser accesible para poblaciones y familias en vulnerabilidad. Para terminar con estas creencias, Fernanda Alvarado, maestra en nutrición comunitaria y educadora en diabetes, comparte algunas claves para brindar nutrición en cada comida con costos accesibles.
Mercados y tianguis, nuestros mejores aliados
Los mercados y tianguis no solo cuentan con precios más competitivos y la posibilidad de escoger aquellos que mejor se adapten a nuestro presupuesto, sino que también nos brindan la oportunidad de acceder a verduras y frutas de temporada. Estos alimentos no solo nos proporcionan los nutrientes necesarios para enfrentar las inclemencias de las estaciones, sino que también resultan considerablemente más accesibles. En cada temporada, es importante mezclar colores para agregar mayor cantidad de nutrientes a nuestros platos, y no debemos olvidar las semillas como lentejas, frijoles, garbanzos y habas, que además de proveer proteínas, también brindan saciedad.
Preferir lo casero
La mejor manera de tener certeza sobre lo que ponemos en la mesa es prepararlo nosotros mismos. Cosas como pures de papa, encurtidos y fermentados pueden realizarse en nuestro hogar, aunque puede parecer engorroso, estas preparaciones pueden fraccionarse, congelarse y estar disponibles para momentos posteriores, lo que ahorra tiempo, dinero y resultará en una nutrición sana y de calidad. Las frutas, verduras o pulpas como la del aguacate también puede congelarse y usarse en variados platillos en diversas semanas, por lo que hay que perder el miedo a aprovechar las ofertas de nuestro tianguis o mercado local. Actualmente, también es posible encontrar buenas opciones envasadas como los pures de tomate de Herdez o productos que contienen la grasa buena del aguacate, canola o linaza, como las mayonesas McCormick Balance que son el completo ideal para ensaladas y emparedados que además de aportar nutrientes dan un delicioso sabor a todas las comidas.
Comer mejor sí es posible
Saber Nutrir, el programa de responsabilidad de Grupo Herdez ha comprobado que la desnutrición u obesidad pueden quedar en el pasado con una nutrición balanceada y costeable. A través del apoyo de las marcas de Grupo Herdez (Barilla, Aires de Campo, Nutrisa, McCormick, Del Fuerte, Herdez, Yemina y Doña María, entre otras), Saber Nutrir realiza el monitoreo nutricional de los niños de las comunidades en las que está presente y realiza la instalación de proyectos productivos tales como granjas de aves o animales de corral, huertos con diversas frutas o verduras, cisternas con captación de agua de lluvia y sistemas de higiene y saneamiento. Gracias a estos, las familias pueden acceder a alimentos frescos y con alto valor nutricional, lo que a la larga impactará positivamente en el futuro de estas familias.
Gracias a los proyectos de seguridad alimentaria otorgados entre los años 2013-2021, las familias ahorraron en la compra de alimentos y, a su vez, gracias a las ventas de su excedente obtuvieron 5 mil 577.00 mensuales. A través del trabajo realizado desde 2013 a la fecha, se ha apoyado a 35 comunidades de cuatro estados, dando como resultado 966 familias beneficiadas gracias a la instalación de 2 mil 71 proyectos que les permiten tener acceso a una vida y alimentos de calidad.
Además de llevar bienestar a comunidades de Yucatán, el Estado de México o Jalisco, Saber Nutrir también ha unido fuerzas con organizaciones como Fundación Pro Mazahua, con la cual se ha impactado de manera directa a 700 familias indígenas mazahuas de 16 comunidades del Estado de México, implementado mil 126 proyectos en campo que van desde invernaderos para la producción de frutas y verduras, hasta módulos para la producción de borregos e incubadoras de huevos.
“En Saber Nutrir y Grupo Herdez nos da mucho orgullo y nos conmueve ver cómo todos los integrantes de estas comunidades ahora cuentan con el apoyo para poder labrar su propia historia. Los hemos visto crecer y convertirse en líderes que siguen impulsando a sus hijos y nietos a continuar con sus costumbres y hacer cada día, una comunidad más sólida, unida y capaz de resistir cualquier adversidad”, señaló Eugenia Ortiz Rubio, Gerente de responsabilidad social y servicios corporativos de Grupo Herdez.
Saber Nutrir, seguirá tomando las acciones necesarias, instalando proyectos y brindando apoyo a la infancia de las comunidades para asegurar una mejor nutrición y futuro de las familias mexicanas.