*Dr. Daniel Chavarría Bolaños MSc, PhD.
¿Alguna vez te ha pasado que mientras consumes alimentos y bebidas calientes o frías aparece un dolor dental el cual no puedes ignorar; o incluso que mientras duermes te despierta una sensación de “choque eléctrico” en alguno de tus dientes, el cual te impide conciliar de nuevo el sueño y conforme transcurre el tiempo éste se intensifica llegando a sentir como si tuvieras un pequeño “corazón palpitando” al interior de tu diente?
Lo más probable es que sí, pues dicho dolor agudo que se caracteriza por ir de moderado a severo pudiera ser síntoma de una pulpitis irreversible sintomática o inflamación de la pulpa dental conformada por nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo, y que de acuerdo con la Guía Práctica Clínica: Diagnóstico y abordaje anestésico de pulpitis irreversible sintomática en órganos dentarios permanentes, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su principal causa son las caries[1], enfermedad bacteriana que en México la padecen 9 de cada 10 adultos
Aunque las caries pudieran aparentar ser inofensivas, son todo lo contrario, pues a medida que avanza debilita la estructura sólida del diente para afectar la pulpa dental, favoreciendo su inflamación y afectando la calidad de vida del paciente.
Ahora bien, también existen otras causas que ocasionan la exposición de la pulpa y por ende su inflamación, las cuales pueden ir desde una fractura por algún golpe o por el desgaste de las piezas dentales en pacientes que sufren de bruxismo (rechinido o apretamiento involuntario de los dientes).
No hay vuelta atrás y el dolor continúa
A la pulpitis irreversible se le llama así porque el tejido pulpar ya no puede ser reparado, por lo que su evolución será un dolor insoportable que llega a irradiarse a diversas partes del rostro, afectando la calidad de vida de las personas y que si no es tratada terminará por ocasionar una necrosis o muerte de la pulpa. Además, es uno de los motivos de urgencia dental más frecuentes, ocupando el segundo lugar entre las enfermedades más comunes de la cavidad bucal, al representar el 40.28% de las urgencias odontológicas, informa el IMSS en la Guía Práctica Clínica antes mencionada.
ienes pulpitis irreversible sintomática, ¿qué hacer?
La pulpitis irreversible sintomática debe ser atendida de manera pronta por odontólogos o en ciertos casos por especialistas en el área como los endodoncistas, quienes nos encargamos de mantener en óptimas condiciones los tejidos internos de tus dientes.
La experiencia del dolor agudo no debe ser subestimada, por lo tanto, para su abordaje debemos realizar una planificación clínica evitándote más dolor.
Para ello, consideramos el uso de coadyuvantes farmacológicos a través de estrategias preventivas, es decir, el empleo antes, durante y después del procedimiento en el consultorio, mediante alternativas terapéuticas como el Dexketoprofeno líquido con prescripción médica, el cual es un antiinflamatorio que ayuda a mitigar el síntoma de forma rápida, eficaz y segura, debido a su fácil administración oral, permitiendo adherencia al tratamiento.
Prevención ante escenarios dolorosos
Lamentablemente los pacientes postergan su visita con nosotros por miedo a sentir dolor con la manipulación que realizamos en la boca, por lo tanto, en su mayoría asiste cuando dicha sensación es persistente.
Para prevenir enfermedades bucales, es recomendable que las personas lleven una adecuada higiene bucal, es decir, cepillarse los dientes al menos dos veces al día y hacer uso del hilo dental, así como asistir con nosotros periódicamente para evitar escenarios dolorosos.
Como odontólogos, debemos ser capaces de personalizar la consulta y adaptarla a las necesidades de los pacientes para hacer su experiencia lo más agradable posible. Para encontrar otras recomendaciones con plan de cuidados, existen plataformas tecnológicas como www.medpoint.com.mx, que los profesionales de la salud bucal pueden consultar para ayudar a sus pacientes a hacer de la vida una historia saludable.
*Licenciado en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica y Maestro en Endodoncia y Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Doctor en Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas por la Universidad de Liege, Bélgica.