PROMUEVEN EN JÓVENES DE GUANAJUATO LA PRÁCTICA DE NUEVO JUEGO DE PELOTA DENOMINADO: JUPOK

·      El deporte fue creado por el notario, Ignacio Soto Borja y Anda, en Mineral de Pozos, Guanajuato y rescata la tradición prehispánica del juego de pelota.
·      El gobierno de Guanajuato trabaja en su difusión y arranca programa regional deportivo en niños y adolescentes.

·      El objetivo es impulsar el JUPOK a nivel nacional e internacional, su filosofía es la sana convivencia, la competencia y la fraternidad.

Con el objetivo de erradicar la obesidad e incentivar la actividad física en los niños y adolescentes, se dio a conocer el deporte JUPOK, que tiene su origen en Mineral de Pozos, Guanajuato, y forma parte de un proyecto regional deportivo estatal, con miras a crecer a nivel nacional y global. Esta disciplina fue creada por el Notario y promotor deportivo, Ignacio Soto Borja y Anda.

El JUPOK rescata la tradición prehispánica del juego de pelota, para llevarlo a la modernidad, promueve en las nuevas generaciones, la cultura física, mental y espiritual, así como el desarrollo social. “El juego de pelota  es nuestro, es nuestra aportación, es nuestro orgullo, nuestras raíces, estamos rescatando nuestra
cultura”, resaltó Soto Borja y Anda.

Precisó que ideó el JUPOK tras la práctica y conocimiento de diversos deportes de pelota, pero sobre todo al revisar la historia de México, que da evidencia de que su origen es prehispánico; después, estableció las reglas y su filosofía que promueve la buena convivencia, la importancia de ser competitivos y la fraternidad.

Luego detalló la razón del nombre: “JU de juego, POK de Pelota. Nosotros tenemos una tradición en Mesoamérica de más de tres mil años del juego de pelota, este fenómeno se dio justamente por el descubrimiento del hule, de ahí el origen del juego de Ulama”.

Además, refirió que sus ancestros tanto de padre y mi madre son de Guanajuato, “para mí era un sueño regresarle algo a mi estado, y  es justamente el JUPOK el que me da la oportunidad de ser un acta de nacimiento de este deporte en Mineral de Pozos”.

Explicó que derivado del trabajo conjunto con las autoridades de Guanajuato se promoverá el JUPOK de manera masiva, enfocados en niños y adolescentes, ya que jugarlo no implica grandes espacios o de difícil acceso, pues sólo se requiere de una superficie de 70 metros con un muro o pared, pelotas esféricas hechas de hule y se juega al exterior o de manera indoor.

El juego de pelota cruzado, se puede prácticar de forma individual o por parejas, con dos tipos de pelotas –la de color rosa, para ciudades de gran altura y la de color morado, para ciudades con altura al nivel del mar–. Para jugar se arroja la pelota, ya sea al aire o después del bote, contra el muro frontal denominado
“frontis” y por encima de la pirámide, dirigiéndola para que cruce y bote en el piso de la cancha opuesta. El jugador o bando contrario deberá devolverla del mismo modo; si no se llega a realizar la acción indicada, el otro bando o jugador gana el punto.

En tanto, Hector Teodoro Montes Estrada, delegado regional II de Educación, puntualizó que el JUPOK es parte del programa de activación física en Guanajuato para niños de secundaria, cuyo propósito es erradicar la obesidad, “este juego de pelota cruzado alienta a nuestros alumnos a que se activen y se apeguen a un deporte para desarrollar su potencial”.

Acotó que la región noreste, que comprende ocho municipios con 384 telesecundarias, será el pilar de la promoción de este deporte, que busca posicionarse en el estado y luego trascender a nivel nacional e internacional. 
 
Para lograrlo reconoció el trabajo que realizan los docentes de este nivel educativo, especialmente los profesores de educación física, que generan ambientes de alegría y activación. “Los resultados que esperamos son aprovechar los espacios desperdiciados en las escuelas, fomentar una cultura deportiva
de niñas y niños, promover la convivencia familiar, desarrollar las habilidades de los pequeños.

También, Luz Gabriela Flores Quiroz, jefa del sector 6 de Telesecundarias, consideró que después de la pandemia por COVID y los hábitos de salud en México, es necesario activar a los jóvenes, “hay estadísticas que muestran que este sector tiene menos interés en la cuestión deportiva, por lo que hay que impulsar la cultura física. El JUPOK tiene sus orígenes en Mineral de Pozos, y trabajaremos para que se extienda a nivel secundaria y primaria; para ello, se capacitará a los docentes en este deporte”.

Cabe destacar que este tipo de iniciativas están destacando en el estado y, muestra de ello que la Federación Mexicana de Fútbol y la Secretaría de Educación Pública de Guanajuato, firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa Jugamos Todos, que consiste en impulsar la práctica del
fútbol en personas de todas las edades, particularmente en niños y jóvenes.
“La práctica de activación física te llevara al desarrollo de muchos deportes, entre ellos el Futbol”.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *