Día Nacional del Maíz: el maíz nos une sin distinción de clase

El maíz es el alimento de México; alrededor de este tesoro de la tierra gira nuestra cultura, tradiciones e identidad nacional. Forma parte de nuestra cosmovisión, gastronomía y es un símbolo de unidad entre todos los mexicanos.

Hace aproximadamente 10 mil años, el maíz apareció como fruto de la domesticación del teocintle ‘El Grano de Dios’ por parte de los primeros pueblos agricultores de Mesoamérica; una especie silvestre de apariencia muy distinta al maíz actual. Desde entonces, el maíz se convirtió en la base alimenticia de la región y de México. Sin maíz no hay país. Es nuestra herencia para el mundo y un orgullo nacional.

Somos hombres y mujeres de maíz.

Por ser el país del maíz, en ningún otro lugar del mundo podrían existir destilados como: Abasolo Whisky y Nixta Licor de Elote, hechos de maíz cacahuazintle a través de la nixtamalización, una técnica milenaria que perdura actualmente y con la que obtenemos las notas dulces, el sabor y el aroma más honestos del maíz.

Ambas marcas son pioneras en destilados a base de maíz y honran cada día su oficio desde la Destilería y Bodega Abasolo, ubicada en Jilotepec, Estado de México, el lugar donde el maíz se transforma en Abasolo Whisky y Nixta Licor de Elote como dignos representantes de los sabores de México en bebidas de su tipo.

Dato interesante: Jilotepec significa «en el cerro de los jilotes» (jilote = mazorca de maíz aún tierna).

Por ser el espíritu de nuestra nación, un alimento vivo y un icono de México en el mundo, este 29 de septiembre celebramos el Día Nacional del Maíz. La diversidad del maíz es extensa. En América Latina existen 220 razas (Goodman y McK. Bird. 1977); de las cuales, 64 son endémicas de México: 59 nativas y 5 referidas inicialmente en otras regiones de LATAM. Cada raza se diferencia por la forma de su mazorca, color y textura de grano, adaptaciones y diversidad genética. En promedio, cada mexicano consume medio kilo de maíz diario.

El maíz nos une sin distinción de clases.

“Actualmente, ya no sólo consumimos el maíz en la comida; con Abasolo Whisky y Nixta Licor de Elote queremos darle dinamismo a las mesas de todo el mundo con dos destilados mexicanos para maridar, o simplemente para acompañar comidas y cenas conviviendo con familia y amigos. Estamos innovando la manera de consumir el maíz que siembran los agricultores mexicanos, y al hacer estas dos bebidas en el corazón de Jilotepec, en el Estado de México, honramos este ingrediente milenario todos los días. Me llena de orgullo ser parte de esta disrupción gastronómica, y mi forma de celebrar el Día Nacional del Maíz es con un cóctel ‘Corn Rush’, preparado con Abasolo Whisky y Nixta Licor de Elote”, comenta Samia Okie, Líder de Mercadotecnia en Casa Lumbre para Abasolo Whisky y Nixta Licor de Elote.

Celebre este Día Nacional del Maíz con tres recetas muy mexicanas elaboradas a partir de estos destilados hechos con maíz ‘pozolero’:

Sorprenda a sus invitados con un ‘Corn Rush’:

En un shaker con hielo, mezcle 1 oz de Abasolo Whisky, 1 oz de Nixta Licor de Elote, 1 oz de jugo de limón y .5 oz de jarabe natural; agite hasta enfriar. Cuele y sirva en un vaso old fashioned con hielo. Decore con una rodaja de limón y una hoja de maíz.

Como segunda opción, maride el platillo de temporada, el Chile en Nogada, con un ‘Abasolo en las rocas’. En un vaso old fashioned con hielos, sirva 2 oz de Abasolo Whisky ¡Disfrute!

Y para cerrar una comida o cena con broche de oro, y para la tercera opción, Nixta Licor de Elote propone un digestivo: ‘Carajillo Nixta’. En un shaker con hielo, mezcle 2 oz de Nixta Licor de Elote y 1 café espresso (2 oz); agite hasta enfriar. Cuele y sirva en un vaso old fashioned con hielo. Decore con una ramita de canela.

Acerca de Abasolo.

Abasolo, el Whisky de México, es elaborado exclusivamente con maíz criollo cacahuazintle, 100% mexicano; único por su sabor, no transgénico, y que ha sido cultivado por generaciones. Proviene del epicentro geográfico donde apareció inicialmente el maíz como especie: los valles de altura del centro de México (arriba de los 2 mil msnm). El cacahuazintle es una de las 64 razas de maíz originarias de nuestro país y está clasificado dentro de los maíces cónicos por su morfología.

Abasolo abarca los sabores más profundos provenientes del maíz gracias a una técnica nunca antes usada en la producción de whisky, pero fundamental en el uso de maíz como alimento en Mesoamérica: la nixtamalización, un método de cocción con más de 4 mil años de antigüedad capaz de incrementar la expresión de sabor de los granos de maíz cacahuazintle, el alma de nuestro whisky.

Acerca de Nixta Licor de Elote.

Nixta Licor de Elote se produce en la Destilería y Bodega Abasolo utilizando como base maíz cacahuazintle tierno y maduro de los valles altos a las faldas del Nevado de Toluca en el Estado de México. En la destilería honran la cultura del maíz y el oficio ancestral del nixtamal, el corazón del trabajo de Nixta. Esta técnica milenaria permite obtener los aromas y sabores más finos que el maíz mexicano es capaz de regalar.

Para su elaboración, los mejores elotes tiernos de la temporada son macerados en un exquisito destilado de maíz y endulzados con mosto dulce clarificado, ambos producidos a partir del maíz cacahuazintle cultivado a una altura de más de 2 mil msnm. Se utiliza puro maíz cacahuazintle en dos fases de desarrollo distintas: el elote tierno, que se macera y se prepara para obtener todo su delicado sabor, y el grano maduro para producir, a través de la nixtamalización, un mosto dulce y el alcohol que forma parte de este producto. Estos tres ingredientes juntos hacen a Nixta Licor de Elote un licor único en su tipo.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *