Mexicano que se respeta sabe perfectamente que en nuestra amada gastronomía no puede faltar el toque picoso que le da sabor a los platillos y qué mejor que las salsas tapatías para resaltar los sabores.
Si bien el estado de Jalisco es mundialmente famoso por el tequila y los mariachis, las salsas juegan un papel muy importante en todos los pueblos, municipios y ciudades que conforman este estado.
Salsa Valentina (Tamazula)
Una de las salsas más famosas de México nació en Jalisco. Desde que en 1960, don Manuel Maciel Méndez, originario del municipio de Tamazula, decidió crear y comercializar una deliciosa salsa en la capital tapatía, el camino del éxito estaba marcado. Fue tal la aceptación de este producto, que al paso de los años la empresa lanzó nuevas marcas, como la popular salsa Valentina y Costa Brava, con las que obtuvo el liderazgo en el mercado.
El nombre de la Salsa Valentina está inspirado en la valiente mujer revolucionario, Valentina Ramírez Avitia, que vestida con ropa de hombre, armas, cartucheras y un sombrero de palma con el que ocultaba sus trenzas, se lanzó al combate para defender los ideales de justicia y libertad.
Actualmente esta y otras salsas de Grupo Tamazula se pueden comprar en gran parte del país y en algunos estados de la Unión Americana, como California, Illinois y Texas. Inclusive se puede encontrar en países como Canadá, España y varias partes de Sudamérica.
Salsa taquera estilo Jalisco
Empezamos estas recomendaciones con una de las salsas más tradicionales de Jalisco y de todo el país. La mezcla de tomates verdes, chiles de árbol hervidos, dientes de ajo y sal al gusto es una delicia picante que no falta en ninguna taquería.
Preparar esta salsa es muy fácil, solo hay que cocer los tomates y los chiles en agua hirviendo hasta que queden suaves, pero no tanto que se deshagan. Luego se quitan del fuego y se dejan enfriar. El segundo paso es meterlos a la licuadora agregando los ajos, la sal y media taza del agua donde los cocimos anteriormente. Después de moler de forma moderada, se sirve en una salsera y a disfrutar.
Salsa de chile Yahualica
La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco señala que el chile Yahualica forma parte de la identidad gastronómica del estado. Debido a sus características únicas, estos chiles son de los pocos que cuentan con una denominación de origen, lo que significa que este producto es originario de las tierras tapatías y su calidad y características son exclusivas de esta región.
Debido a esto, estos chiles que crecen en diversos municipios del estado, como: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Cañada de Obregón, Villa Hidalgo y Cuquío, entre otros más; son usados en la elaboración de más de 30 salsas que se comercializan en el estado, en todo el país e incluso en el extranjero. Sin duda si se visita Jalisco hay que probar al menos una salsa que se elabore usando como base el chile Yahualica.
Salsa de Plaza
La salsa de Plaza es una variación de la típica salsa de jitomate. Esta mezcla de chiles, jitomates, cebolla, especias y azúcar, es fresca y ligera pero con un picor agradable al paladar.
Aunque no se sabe muy bien porque fue nombrada así, la salsa de Plaza es perfecta para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del picante, así que es ideal para las niñas y niños o para compartirla con extranjeros que quieren darle un toque picosito a su comida pero sin enchilarse.
En algunas regiones de Jalisco, las personas suelen usar otros ingredientes en su preparación para darle un sabor más especiado y fuerte a la mezcla, lo que es perfecto para bañar tortas y lonches.
Picosas, ligeras, verdes, rojas o con chiles exclusivos de la región ¡ya no tienes pretextos para no elegir una salsa a tu antojo y paladar! pues con estas deliciosas salsas jaliscienses vas a chuparte los dedos.
También puedes visitar:
Facebook: @JaliscoEsMexico
Instagram: @jalisco.esmexico
Twitter: JaliscoEsMexico