Cocina michoacana de Tierra Caliente en el norte de la CDMX
A la mística de Tierra Caliente puede uno acercarse a través de tres frentes: la calidez de su gente, lo generoso de su comida y el clima, ese que le da el nombre a una región donde los límites geográficos no existen, pues abraza parte del Estado de México, Guerrero y Michoacán. ¿Qué comparten estos estados en común? que están unidos alrededor de la cuenca del Balsas.
En los lindes de aquel río un Pariente es un amigo, alguien de respeto, generoso y alegre. Muy importante, el Pariente sabe comer bien y lo mismo se sienta en las grandes mesas que en un banco sobre un piso de tierra. Siempre está orgulloso de compartir con los demás los detalles de aquella tierra tan especial de donde viene y que tanto quiere. Bienvenido a la mesa del Pariente que trae la cocina michoacana de Tierra Caliente a la zona de Arboledas en el Estado de México.
La cocina, puesta en la mesa por la chef Justine Rudoy, es una selección de los platos tradicionales de la región combinados con recetas familiares y algunos platillos michoacanos icónicos. Maíz, frijol, arroz y cerdo son los ingredientes ejes de este menú.
Los favoritos de la chef
Torta de tostada: con carne apache como en Santa Clara del Cobre. Con queso de puerco y frijoles refritos.
Atún al gaspacho michoacano: tradicional gaspacho de frutas, queso Cotija y chile negro, acompañadode atún fresco y tostaditas recién hechas.
Ensalada de habas tiernas: habas verdes, nopales tiernos, cebollita cambray, aguacate y rábano.
Uchepos: tamal de elote tierno ligeramente dulce, bañados en salsa verde, con crema y queso cotija.
Aporreado rojo: carne seca dorada con huevo revuelto en una salsa tradicional de chile guajillo.
Frijoles puercos: frijol blanco entero cocinado con longaniza queso Cotija, aceituna y chiles serranos en vinagre.
Birria seca de 2 carnes al estilo de Huetamo: Preparación familiar de carne de
cerdo y res marinadas en una salsa de chiles, condimentos, cerveza y vinagre y cocinados al vapor.
Cheesecake de queso cotija y membrillo: Preparación tradicional de pay de queso con queso Cotija, acompañado de salsa de ate de membrillo y frescos higos.
¡Eh, Pariente!
No hay mesa de Pariente en la que los destilados mexicanos y la cerveza no estén. Su bebida icónica, el mezcal. En Pariente la buena comida es enmarcada por una gran barra de tragos que da pie a sobremesas icónicas.
Mezcal de la casa
De Michocacán o de Oaxaca, pídelo como su servicio de ate y queso michoacano.
Jueves de pozole
Como en Tierra Caliente, pozole blanco, rojo o el especial Pariente: pozole negro de la casa hecho con fondo de cerdo, cebolla tatemada y chiles negros con chile capón relleno de requesón, queso fresco y queso cotija.
Acerca de la chef Justine Rudoy
Fue durante los rústicos asados de su abuelo, de origen argentino, y las clásicas recetas mexicanas de su abuela, que Justine se encariñó con los momentos dentro de la cocina. Ahí se acostumbró a tratar con madera, hierba, especias y productos locales. Es egresada del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) y chef en Zuzu, en la colonia Condesa.
Con su cocina, Justine busca transformar el caos de la ciudad en un momento para desconectarse, dedicarle tiempo de calidad a los amigos y familia en una mesa.
Pariente
Avenida de la Hacienda 450 , Arboledas, Estado de México.
Horarios
Martes a sábado de 9 a 12
Domingo de 10 a 6
Lunes cerrado
Check promedio
$600.00
Para reservar
5525049629 o a través de redes sociales
Redes sociales
IG: @parienterestaurante_
TT: @parienterestaurante