Si tuviéramos que elegir un alimento que esté íntimamente ligado a las tradiciones y cultura de México, este sin duda sería el pan. Ya sea para el desayuno o la merienda, si no es que en ambos momentos del día, es el elemento que nunca falta en las mesas de prácticamente todo el país.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), los mexicanos consumimos 32.5 kg de pan al año por persona, de los cuales entre el 25% y 30% son pan dulce, galletas o pasteles. Además, México es el octavo mercado mundial para productos de panificación en general.
¿A qué se debe esta fascinación por el pan, preferentemente dulce? De entrada, a que es una de las delicias gastronómicas más accesibles y con una amplia oferta, pues según la Cámara Nacional de la Industria Mexicana de la Panificación (CANAIMPA), en todo el territorio nacional existen cerca de 1,200 variedades de pan dulce.
Pero también obedece a otros factores más interesantes y no siempre conocidos, que tienen que ver con la respuesta de nuestro cerebro ante ciertos estímulos, gracias a los ingredientes y sabores.
Pan + chocolate = fórmula ganadora y altamente antojable
Para muchos mexicanos, sus panes dulces favoritos son aquellos con un toque de chocolate, y esto tiene una respuesta científica. Cuando probamos este sabor, en el cerebro se activan determinadas zonas de recompensa gracias a la producción de encefalinas (neurotransmisores que combaten el dolor); aparte de que el chocolate funciona como un antidepresivo liberando endorfinas (conocidas como “las hormonas de la felicidad”) y serotonina (relacionada con el estado de ánimo y el control de las emociones).
Por esta razón, no es de sorprender que marcas como las cafeterías 100% mexicanas Cielito Querido Café, busquen constantemente apapachar a los paladares con mezclas que combinan el sabor y tradición de estos dos elementos. Tal es el caso del nuevo “ojo de crema de cacao y avellanas”, que ofrecen lo mejor de un pan gourmet con esa caricia tan característica del chocolate.
Otras tendencias en pan al alcance de todos
En cuestión de gustos, la empresa saborista Kerry afirma que este año los consumidores buscan nuevos sabores pero en formatos que les sean familiares, una tendencia que está llevando a la industria a experimentar con mezclas tanto innovadoras como atrevidas. En el caso de Cielito, su manera de sumarse a esta concepción es ofreciendo una nueva concha de café de olla, combinando dos de los productos más representativos de nuestra cultura gastronómica, donde resalta el café que según el informe Taste Charts 2022 es un ingrediente que aporta características sensoriales a los alimentos, y el cual se incluye en los 10 principales sabores en México durante los últimos 5 años.
Entre estos sabores destacados del último lustro, también se encuentra la miel, ese toque tan característico de los waffles, los cuales han ganado popularidad en México y que a partir de ahora Cielito Querido Café ofrece en todas sus sucursales, junto con las 2 novedades antes mencionadas.
Cuando hablamos de indulgencia, tendencias e innovación, muchas cosas pueden resultar en panificación. Estos 3 nuevos panes son la más reciente apuesta de las cafeterías pertenecientes a Grupo Herdez para apapachar a los mexicanos con sabores que todos identificamos y amamos desde niños.