¡La Navidad está por llegar a Xochimilco! Disfruta de esta época en un tour que incluye pulques curados de temporada, como el de tejocote, menú navideño, cerveza artesanal y un paseo por un vivero de flor de Nochebuena; todo, en medio de un ambiente ad hoc con villancicos, piñatas y esferas
De la Redacción Los villancicos se escuchan cada vez más cerca y con ellos se anuncia la llegada
de la Navidad. El ambiente comienza a oler a ponche y a pino; las casas se empiezan a iluminar con lucecillas de colores y los adornos de Santa y sus renos adornan las ventanas y puertas de cada lugar.
Si eres de los que ama esta época del año y ya te urge cantar el “tuki, tuki, tuki, tuki…tuki, tuki, tuki-ta”, entonces te invitamos a hacer este tour en Xochimilco para disfrutar de la época navideña de una manera diferente.
¿Qué incluye el tour?
La cita es a las 1:00 de la tarde en el Embarcadero de Cuemanco, ubicado a un costado de la pista de canotaje Virgilio Uribe, sobre Periférico Sur. Ahí ya nos espera Isac Ramírez Capultitla, dueño de la chinampa “Seven Conejos”, quien nos conducirá hasta su chinampa a bordo de una colorida trajinera.
Durante el breve trayecto probamos los ricos dulces típicos de Santa Cruz Acalpixca, un barrio de Xochimilco especializado en estos manjares. Además, aprovechamos para tomar fotos del bello paisaje que le dio el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.
Menú y pulques curados con sabor a Navidad Al llegar a la chinampa “Seven Conejos”, un espacio de casi 900 metros cuadrados, justo a orillas del gran canal de Xochimilco, ya nos espera el personal de Petit
Gateau Café, del chef Abimael Arizmendi, quien está a cargo del delicioso e instagrameable menú navideño que degustaremos.
Luego de tremendo festín gastronómico, Diana Villa y su esposo Ulises Orozco, quienes conforman el Pulmón de Villa, nos invitan a saborear sus ricos pulques curados de sabores de la temporada, como el de tejocote, elaborados nada menos que en Xochimilco.
Ambos conforman una pareja perfecta que nos guía por una cata acompañada de datos sobre el pulque artesanal y los mitos y realidades que rodean a esta bebida.
Villancicos y cerveza artesanal, el match ganador Posteriormente, subimos de nuevo a la trajinera para dirigirnos hacia Caltongo, otro barrio de Xochimilco donde se encuentran diversos viveros dedicados a la siembra de la tradicional flor de Nochebuena.
Mientras disfrutamos del paisaje xochimilca, probamos la cerveza artesanal que ofrece Güera Morena Fermenting Co., elaborada por el chef y maestro cervecero, Pablo Saavedra.
Puedes elegir entre la cerveza estilo Munich Helles Wasabeer, una mezcla refrescante de sabor ideal para los que aman las chelas claras, una Pale Ale Sabor vainilla o una Baltic Porter con su ingrediente especial: cardamomo.
A bordo de la trajinera, ya adornada para la temporada, entre esferas navideñas y piñatas, el paseo es ideal para cantar a todo pulmón todos los villancicos que te sepas, así que ve afinando la garganta.
Xochimilco, tierra de la flor de Nochebuena
Una vez que pisamos uno de los viveros de Caltongo, irremediablemente queremos comprar todas las hermosas flores de Nochebuena. ¿Sabías que hay más de 25 tipos? Aquí encontramos desde la clásica de color rojo, hasta la rosa, la blanca y “la pintadita”; las hay de muchos tamaños y precios para todos los bolsillos.
De acuerdo con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Xochimilco produjo un millón 656 mil plantas de Nochebuena este 2022, 43.6 por ciento más respecto a 2021.
Aquí, además de adquirir una hermosa planta navideña, es posible aprender sobre su cultivo, cuidados y variedades.
Según los propios hortelanos de Xochimilco, anteriormente la flor de Nochebuena sólo se usaba para obtener el tinte natural color rojo. Fue hasta el siglo XVII cuando un grupo de religiosos de la orden franciscana, quienes vivián en el estado de Guerrero, adornó una procesión con esta flor para conmemorar la Navidad.
Desde entonces, la flor se usó para decorar el nacimiento y las entradas de los hogares y dejó de llamarse por su nombre en náhuatl: Cuetlaxóchitl, que significa “flor de cuero” o “flor que se marchita” y comenzó a llamarse “Nochebuena”.
Además de los barrios de Caltongo, San Luis y San Gregorio, en Xochimilco, así como algunos barrios de Tláhuac, en la Ciudad de México; Guerrero, Michoacán,
Veracruz e Hidalgo también son productores de la llamada “Flor de Pascua”, entre otros estados de México.
Recuerda que parte importante de esta experiencia es que la mayoría de los involucrados son emprendedores xochimilcas quienes, con su experiencia y productos de calidad, fomentan la economía circular en la alcaldía.
¿Cómo puedo ser parte de esta experiencia?
Las fechas disponibles para los próximos recorridos son los dos primeros fines de semana de diciembre: sábado 3 de diciembre, domingo 4 de diciembre y sábado 10 de diciembre y domingo 11 de diciembre.
También habrá recorridos el jueves 15 de diciembre y el viernes 16 de diciembre, así como el jueves 22 de diciembre y el viernes 23 de diciembre.
Toma en cuenta que los tours se realizarán de acuerdo a la demanda; ya que es indispensable cumplir con un cupo mínimo de 15 personas por día.
Tiene un costo de 1,500 pesos por persona y es necesario apartar tu lugar con al menos una semana de anticipación a la fecha que elijas asistir.
Si quieres ser parte de esta experiencia navideña en Xochimilco, puedes enviar un Whatsapp al 55 3407 9440 con los organizadores de estos singulares tours: Sound Travel. También puedes seguirlos en sus redes sociales y escribirles directamente en alguna de sus cuentas: FB, IG, Twitter o TikTok.
¡Posada en una chinampa!
Y si eres de los que no se cansa de la temporada navideña, la chinampa “Seven Conejos” también tendrá posada el próximo sábado 17 de diciembre, a partir de las 2:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche.
Habrá venta de tacos, pulque, elotiza y cerveza, entre otras sorpresas dignas de la Navidad, así como música en vivo a cargo de Julia Chávez, mejor conocida como “Juls Tarara”, selectora en Vinyles, melómana y “sonidera de las periferias”, como ella misma se hace llamar, quien nos deleitará con las mejores cumbias y rolas.
La entrada tiene un costo de 150 pesos por adulto y 80 pesos para niños menores de 10 años.
Para asistir es necesario enviar Whatsapp al número antes mencionado para que puedas estar en contacto con el equipo de Sound Travel y vayan por ti al Embarcadero de Cuemanco, de donde partirá la trajinera que te llevará hasta la chinampa donde se desarrollará la posada. La trajinera para ingresar y salir de la chinampa, saldrá cada hora, desde las 2:00 de la tarde y hasta las 7:00 de la noche.