● La pancita recibe distintos nombres de acuerdo con la región donde se prepara, pero en tierras
jaliscienses se le conoce como menudo o mondongo
● Hay diferentes tipos de menudo, pero ninguno tan delicioso como el de Jalisco
En las tierras del mariachi y el tequila existe una de las ofertas gastronómicas más queridas por los viajeros, debido a lo exquisito de sus platillos como las tortas ahogados, el caldo michi y de bote, la birria y el borrego al pastor, solo por mencionar algunas. Pero hay uno más que todos adoran debido a su particular preparación: el menudo estilo Jalisco.
Este famoso platillo, también llamado “pancita” o “mondongo” no es otra cosa más que un estofado (guiso condimentado que se cuece a fuego lento) muy caldoso perfecto para curar la cruda un domingo por la mañana después de una noche de fiesta o simplemente consentir al estómago cualquier día de la semana. Este caldo es preparado generalmente con menudencias (vísceras) o panza de la res (a veces también de chivo).
Aunque su preparación varía de acuerdo con la región donde se prepara, en la ciudad de Teocaltiche,
cabecera del municipio homónimo situado en la región Altos Norte de Jalisco, este exquisito platillo lleva
como ingredientes principales panza de res, libro con callo, patas y panal de res; chiles guajillos grandes,
ajos, cebollas, cilantro, hojas de laurel seco, limón, jitomate saladet o roma, sal y orégano al gusto.
La combinación de todos estos elementos da como resultado un caldo rojo que hace que a cualquiera se le haga agua la boca. Si ya te decidiste a probar esta joya culinaria del estado, debes saber que, la mejor
manera de acompañarlo es con un tequilita al lado, ya sea sólo o preparado.
Aunque el menudo estilo Jalisco, se puede encontrar en casi todos los estados que conforman México, solo los jaliscienses tienen la maestría para darle ese toque auténtico y único que lo hacen superior a otras versiones fuera de la entidad.
Si a esto le sumamos que tiene propiedades beneficiosas para la salud, no hay excusa para no probarlo. Se cree que consumir de forma regular esta delicia, ayuda a mejorar la digestión y fortalecer el sistema
inmunológico.
Así que si andas de visita por el estado o mejor aún, en este municipio, podrás darte cuenta que muy
común ver a los pobladores disfrutar del menudo estilo Jalisco, ya que su sabor no tiene comparación, más cuando se sirve bien caliente y se acompaña con cebolla picada, orégano y chiles de árbol dorados, además de unas tortillas recién hechas a mano.