Las fiestas de Fin de Año pueden parecer la época perfecta para guardar las responsabilidades en un cajón y olvidarnos de los números… ¡Pero no es verdad! Por más increíble que suene, las matemáticas son un complemento excelente para las fiestas decembrinas. Presta atención a los siguientes tips que comparten con nosotros los expertos de Smartick, método de aprendizaje online de matemáticas y lectura de comprensión para niños, y haz de estas celebraciones un recuerdo muy especial, libre de estrés.
Evita la cuesta de enero Antes de dejar el aguinaldo en cuanta tienda se te cruce enfrente, la recomendación es armar un documento con tu presupuesto para las fiestas y definir cómo lo vas a asignar, por ejemplo:
● Si tu presupuesto es de $8,000 y quieres destinar el 60% a los platillos de tu cena de fin de año, multiplica 8000 x .60 para calcular la cantidad que utilizarás para los ingredientes.
● Una vez que hayas decidido cómo gastar el presupuesto, resta cada gasto al monto total de tu presupuesto para saber cuánto dinero te queda y así tomar decisiones más atinadas que cuiden tu bolsillo y te permitan iniciar el año correctamente.
¿Van a llegar más invitados? No hay problema… Sí la receta de tus platillos y postres favoritos se limita a cierto número de comensales, aquí te decimos cómo reajustar los ingredientes para alimentar a más amigos y familiares durante las fiestas.
● Pongamos como ejemplo una receta para 10 cupcakes que requiere 450 gramos de harina, y con la que tú buscas hornear 35 cupcakes. Para calcular la cantidad necesaria utiliza una regla de tres: Es decir (450 x 35) ÷
10 = 1575 gramos o 1.57 kilos.
● Realiza la misma operación con todos los ingredientes y prepáralos con calma.
Decora tu arbolito como todo un profesional El éxito de tu decoración puede definirse mediante rasgos completamente medibles, como lo son la simetría y la proporción. Por eso, si eres un perfeccionista que quiere que su árbol de Navidad destaque este año, la recomendación es dividir tu árbol en secciones:
● Mide la altura de tu árbol con una cinta métrica y divídelo en dos partes (área superior e inferior). Para hacer las cosas más sencillas, marca la división con un listón que podrás remover más adelante o con una guirnalda.
● Después, divide la parte superior e inferior en cuatro secciones y distribuye las esferas y adornos de tal forma que cada espacio de tu árbol tenga la misma cantidad de decoraciones. Al medir y delimitar las secciones de tu árbol de Navidad podrás jugar fácilmente con los diseños.
Recuerda que, tal y como recomienda Smartick, puedes utilizar las fiestas decembrinas para poner en práctica conocimientos matemáticos de forma amena y divertida ¡y listo! Ahora lo único que tienes que hacer es seguir estos sencillos consejos para lograr que tu Navidad sea aún más mágica, y todo ¡gracias a unos cuantos sencillos trucos matemáticos!
¡Felicidades!
Sobre Smartick Smartick es un método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años. Gracias a su sistema de inteligencia artificial, identifica de forma automática el nivel de cada niño y adapta los ejercicios de las sesiones a su perfil y velocidad de aprendizaje, ofreciendo contenidos que van más allá del cálculo mental y que refuerzan el pensamiento lógico y el razonamiento, al tiempo que mejoran la comprensión lectora.
Esta startup fue fundada en 2009 por dos emprendedores españoles, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, y en 2016 fue elegida como una de las 15 mejores startups mundiales por el jurado de The Next Web en Nueva York, entre otros éxitos conseguidos.
Con presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, México, Colombia, Chile y Perú, en estos 10 años miles de niños de 100 países se han beneficiado del método. Actualmente, cuenta con un equipo de 60 profesionales, entre pedagogos, psicólogos, maestros, matemáticos e ingenieros.