La amplia gastronomía mexicana transmite con orgullo los colores y sabores de nuestro país, y con el pretexto del verano arranca la temporada de Chiles en Nogada, la cual dura aproximadamente tres meses, de julio a septiembre; y los amantes de la buena comida tienen la excusa perfecta para deleitarse y aprovechar esta deliciosa tradición.
Este platillo, típico de la ciudad de Puebla, cuenta con una amplia variedad de ingredientes entre los cuales destacan la base del platillo, que es el chile poblano, ésta se rellena con carne de res o puerco mezclada con manzana, pera lechera y durazno; además, se pueden agregar frutos secos, como piñón, almendras y pasas. ¡Una exótica, pero deliciosa tradición!
La nogada, que le da el nombre a este plato, se prepara con: nuez de castilla, leche, crema, queso de cabra, especias y jerez; una de sus características es que, al no ser del todo tersa ni dulce, hace que se perciban mejor cada uno de los ingredientes. Año tras año, desde los chefs más reconocidos hasta las cocinas de cada familia mexicana, se unen a la tradición de preparar y disfrutar este platillo, que en 2021 cumplirá 200 años de historia y uno de los elementos que podríamos agregar para hacerlo realmente especial es un buen maridaje.
Es por ello que los expertos de Balero, un proyecto 100% mexicano nos recomiendan las siguientes opciones ¡Sigue leyendo! Vino tinto Un Balero tinto con aroma frutal con notas de frambuesa y cereza, de color rojo rubí limpio y brillante, elaborado a partir de la mezcla de Cabernet Sauvignon y Merlot es el contraste ideal para un platillo como los chiles en nogada. “Un vino de intensidad media y balanceado, servido a 16°C ayudará a resaltar los elementos del platillo, además estimulará los sabores por su fresca acidez” menciona Guillermo González Berastáin, chef mexicano quien tiene una amplia trayectoria en el sector gastronómico.
Vino espumoso Normalmente relacionado a las celebraciones un vino espumoso puede ser la combinación perfecta para un platillo con muchos elementos como los chiles en nogada. Los acentos de notas cítricas, las burbujas finas y bien integradas que ofrece un Balero Espumoso permitirán elevar la experiencia de una comida tradicional mexicana.
“Elaborado con uvas Pinot Noir y Chardonnay, de viñedos de Ezequiel Montes, Querétaro una región del país que logra vinos espumosos de gran cuerpo y calidad, ideales para maridar con diversos platillos mexicanos” enfatizó Humberto Falcón, enólogo de la marca. Sin duda la temporada de Chiles en Nogada es de gran impacto para Puebla y para México, y ni hablar de las barreras internacionales, ya que este platillo no conoce ninguna, y acompañados de un buen maridaje será una experiencia gastronómica para recordar.
Cuando se trata de vino y comida mexicana, Balero es un referente de sabores y frescura, además de que se encuentra disponible en Amazon, City Market, La Europea y mercadodevinos.mx, estará disponible en Puebla para el Mural de Los Poblanos como parte de esta tradicional y deliciosa temporada. Vinos Balero es un proyecto vinícola que busca ser una propuesta amable, de calidad y a precio justo.
Uvas de los Valles de Guadalupe y San Antonio de las Minas en Baja California, así como de Ezequiel Montes, Querétaro son la materia prima para crear las etiquetas de tinto, blanco y espumoso, junto con el trabajo de productores locales.
En Balero somos un grupo de entusiastas del vino mexicano reunido para ofrecer un vino mexicano que disfrute beberse y complemente la gastronomía mexicana. Balero es el balance perfecto entre equilibrio y persistencia que se traduce en alegría. www.vinosbalero.com I Twitter: @VinoBalero I Facebook: Vinos Balero I Instagram: @vinosbaler