Guachimontones, arqueología de otro mundo

El Estado de Jalisco está repleto de tesoros, cultura, historia y lugares mágicos como lo es la Zona Arqueológica de Guachimontones, ubicada en el municipio de Teuchitlán en el Estado de Jalisco, es uno de los sitios más fascinantes del occidente de México. Sus extrañas pirámides redondas y su estructura única lo convierte en un sitio mágico y valioso para visitar

El recorrido de la Zona Arqueológica se divide en dos partes al conocer el Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand” y las pirámides. Todo turista puede visitar primero la parte que más le llame la atención pero se recomienda iniciar admirando las pirámides y después ir al Centro Interpretativo, lo cual completará la experiencia pues se conocerá más sobre lo que lograron nuestros antepasados.

Al entrar al área de las pirámides encontrarán el juego de pelota, altares, áreas residenciales y las emblemáticas tumbas de tiro, que son cámaras funerarias subterráneas conectadas por un pozo vertical, donde se han hallado ofrendas, cerámica y figuras humanas, incluyendo los célebres “modelos de casa”, que representan escenas de la vida cotidiana y ritual.

Conforme se va avanzado, al llegar a la cima tendrán una vista increíble, visualizando las estructuras arqueológicas culminando el recorrido al subir a la pirámide circular más alta, el cual dará pie para admirar el talento de nuestros ancestros en la construcción y el fenómeno de amplitud al hablar o aplaudir que sucede en la punta; además de tener una vista maravillosa hacia las pirámides y en el fondo la “Presa de La Vega”.

Para finalizar la experiencia, al visitar el Centro Interpretativo tendrán la oportunidad de contemplar piezas originales, un impresionante mural, el cual les será explicado por el personal del lugar o por un apasionante  y amable guía relatando datos culturales e históricos.

En la sala, también se proyecta un video narrando el trabajo del arqueólogo norteamericano Phillip Clayton Weigand Moore, a quien se le atribuye el cuidado y difusión de la Zona Arqueológica de los Guachimontones, junto a su esposa Acelia García Anguino, el cual reforzará lo visto anteriormente,  esto con el fin de entender lo increíble que resulta este lugar, no sólo para la región o el Estado, sino para todo México.

Cualquier época del año es ideal para visitar Guachimontones, arqueología siniguar que queda a poco más de una hora de Guadalajara. ¡Vengan a presenciar estas reliquias únicas en el mundo!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *