- “El ecosistema emprendedor en México está sobrevalorado. Las cifras globales que nos colocan como un paraíso de las Pymes son engañosas”: Norberto Maldonado.
- La falta de educación empresarial en las escuelas y la ausencia de apoyo real e institucionalizado a los emprendedores.
- ¿Cómo sí tener un ecosistema exitoso para el emprendimiento en México? Así responde.
En el marco del Día Mundial del Emprendedor, el experto en tecnología y empresario mexicano, Norberto Maldonado, lanza una dura reflexión sobre el verdadero estado del emprendimiento en el país. A pesar de que México se ubica como el tercer mejor país para emprender en Latinoamérica según diversos estudios, Maldonado cuestiona si: “¿Celebramos la creación de negocios o la repetición de un ciclo que termina en fracaso?”.

Es cierto que en México hay un entusiasmo que mantiene a la economía andando, es innegable que las Pequeñas y Medianas empresas nacionales representan más del 90% de las compañías en el país, más del 50% del PIB Nacional y emplean a más del 60% de la fuerza laboral; sin embargo, los mismos estudios señalan que los emprendimientos sobreviven poco menos de cinco años.
Las razones son variables, pero constantes como: la falta de educación empresarial, la ausencia de un plan de negocios sólido y acceso limitado a financiamiento. “En vez de incubar innovación, parece que estamos generando una fábrica de frustraciones”, señala Maldonado.
En este sentido, el experto cuestiona incluso si nuestra maquinaria creativa es realmente de empresas innovadoras o sólo son esquemas piramidales disfrazados de negocios modernos. A su juicio, muchas de las llamadas startups son productos del marketing, vacíos con fecha de caducidad, sin sustancia ni estructura para sostenerse en el tiempo.
“Es paradójico: se nos aplaude como país emprendedor, pero no se invierte en que ese emprendimiento prospere”, comenta y recuerda que, los apoyos reales e institucionalizados desaparecieron hace más de seis años y los esfuerzos actuales se limitan a buenas intenciones como se planteó en el programa MiPymes mexicanas: motor de nuestra economía o el Programa Internet para Todos, el cual tenía como objetivo la inclusión digital de las MiPymes.
Maldonado insta a repensar el discurso alrededor del emprendimiento. “Es más que tener una idea y abrir una cuenta de Instagram para vender algo. Es momento de dejar de romantizar al emprendedor como un héroe solitario y empezar a construir condiciones reales para que sus negocios sean sostenibles”, expresa.

| Entre las soluciones que propone para tener un ecosistema real para las Pymes, está la creación de una base sólida de formación empresarial, acceso real a financiamiento y políticas públicas consistentes. “Los empresarios estamos dispuestos a dar la mano a la academia para armar planes de estudio acordes a las necesidades de los negocios, también están las Fundaciones como la Organización Kooltivo que dan bases digitales para optimizar procesos”, enfatiza. Por último, Norberto Maldonado también invita a descubrir: “hoy hay muchas plataformas de financiamiento, más allá de la banca convencional, dispuestas a apostar por las Pymes”; y por último, “nada de lo anterior funciona si los Gobiernos se niegan a estar abiertos a construir juntos, con políticas reales, menos burocráticas y sin seguimiento a los proyectos”. |
| ####Sobre Norberto Maldonado: experto en innovación digital, seguridad informática, filántropo, presidente de la fundación Kooltivo, ideólogo liberal que busca el empoderamiento de las personas y de los emprendimientos, observa la tecnología como un medio y no un fin en sí mismo. Para mayor información: https://www.norbertomaldonado.mx |

