Se escribió en las primeras décadas del siglo XX, por lo que tiene alrededor de 100 años
La publicación formará parte del acervo de las Bibliotecas de Fundación Herdez, CDMX y San Luis Potosí y estará disponible para consulta
Fundación Herdez fue sede de la presentación del recetario Azúcar, canela, almendras… dulces secretos de la bisabuela de la Dra. Patricia Luna Sánchez, el cual contempla 86 recetas de postres entre los que destacan turrones, jamoncillo, galletas, gelatinas y cajetas.
Este recetario, autoría de la bisabuela de la Dra. Luna, se escribió en México en las primeras décadas del siglo XX, por lo que tiene alrededor de 100 años. La información que integra es de una época muy diferente en varios aspectos relacionados con la cocina: las costumbres en la alimentación; los pocos avances en la tecnología de los electrodomésticos; el casi nulo uso de estufas y hornos de gas en las cocinas mexicanas de la clase media, en las cuales todavía se utilizaba el carbón; se manejaban otras medidas de peso, de capacidad, y otros utensilios o una forma distinta de nombrarlos. También nos acerca a los productos que consumían; los “puntos” que debían alcanzar las preparaciones, así como el cambio en el significado de algunas palabras.
Carmen Robles comentó: “uno de nuestros objetivos es preservar, difundir e impulsar la investigación de la cocina mexicana, por ello nos hemos dado a la tarea de rescatar y resguardar material histórico con el propósito de enriquecer el importante acervo de nuestras bibliotecas: Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, considerada la más importante del país con más de 7,000 volúmenes enfocados a esta temática y Biblioteca Casa “Doña María Pons” que actualmente alberga 1,730 ejemplares enfocados principalmente en gastronomía regional y horticultura”.
Además, aprovechó para agradecer a la Dra. Luna la oportunidad de realizar este evento en la sede de la Ciudad de México y por el donativo de ejemplares que realizó la autora, señalando estar muy contenta de poder sumar este recetario a la colección que poseen ambas bibliotecas y que sin duda enriquecerá el destacado patrimonio cultural que ostentan.
Por su parte, la Dra. Patricia Luna señaló que “es muy importante comprender la historia de la vida cotidiana a través de la lectura entre líneas de recetarios familiares antiguos, cuya interpretación nos lleva a preparar y saborear dulces momentos”.
La publicación se encuentra disponible a partir de su presentación, el tiraje es de 500 ejemplares, tendrá un costo de recuperación de 250 pesos y se puede adquirir directamente con la autora.
Para más información visite Biblioteca de la Gastronomía Mexicana de Fundación Herdez en su sede de Ciudad de México (Seminario 18, Centro Histórico) o su biblioteca hermana en sus instalaciones de Casa “Doña María Pons” en San Luis Potosí.