Cuántos de nosotros regresamos a un restaurante, cafetería o un bar una y otra vez porque nos sentimos identificados con el ambiente, la música, los olores y por supuesto el sabor y la atención de las personas que trabajan ahí.
La inspiración de este restaurante data de la historia de la nana que nos invita a mirar hacia los cientos de miles de historias que se repiten en nuestro México, la historia de ese alguien que se levanta pensando en que cocinarle a los suyos, ya que ese es su lenguaje de amor, un amor que se trasmite por apapachos y buena comida.
Es así como en 2019 nace Micaela Mar & Leña, en Mérida, Yucatán, el cuál de inmediato entró en la escena gastronómica nacional ubicándose entre los primeros cinco mejores restaurantes nuevos del país, y fue el ganador del Reader Choice Awards de Restaurantes de ese mismo año por BestMex de Travel & Leisure, logrando el reconocimiento de sus comensales por su hospitalidad, donde cada platillo se diseña para tocar el alma y por la atención que se convierte en sonrisas y experiencias irrepetibles.
Detrás de Micaela esta la historia de dos grandes y talentosos creadores del arte culinario, uno de ellos chef y otro sommelier de profesión, socios y amigos amantes del mezcal, a continuación, te los presentamos:
Alberto Nacif. Es Sommelier certificado por la Asociación Sommelier mexicanos y el grado de Certified Sommelier por la Corte de Masters Sommeliers, uno de los organismos líderes en la sumillería mundial, así mismo tiene el Award in Wines and Spirits por la Wine & Spirits Education Trust y actualmente se encuentra en certificación para convertirse en Promotor Cultural del Mezcal en Oaxaca y docente en la Universidad Marista de Mérida.
Se ha desempeñado como juez en diferentes concursos gastronómicos profesionales, finalista y semifinalista en diferentes concursos nacionales de Sommeliers y miembro del panel de cata de la Revista el Conocedor.
En 2015 fue Asesor Operativo en la apertura de La Fisheria Houston, Texas, donde junto con Vidal Elías siendo Chef Ejecutivo, radicaron por dos años logrando posicionar aún más esta marca dentro de las preferencias del consumidor latino y americano en este destino y al hacer una gran mancuerna, es que deciden tener su propio lugar.
Vidal Elías Murillo es el actual Chef de Micaela, gastrónomo de formación, cocinero de oficio, maître d´hôtel de corazón y sommelier por amor al arte. Elías es Licenciado en gastronomía por el Instituto Culinario de México, ha trabajado en importantes restaurantes alrededor del mundo como INTRO Influenced by flavor de los Chefs Ira Lee y Ángel Vázquez; “Le Vistamar” restaurante premiado con una estrella Michellin en Mónaco; y “L’Albufera” en España.
En México, Vidal ha trabajado en Restaurante LOCAL3 Culinaria Cocina Confort, ha sido Chef Instructor por L’Academie Culinaire de France, y cuenta con un diplomado en Sommelier de la Academia Mexicana de Sommeliers, siendo actualmente, junto con Alberto, miembro del cuerpo docente de la misma Academia
Ha servido a diferentes personalidades de la realeza, así como personajes de la política internacional y del medio artístico.
Su experiencia en conjunto, dan vida a deliciosos platillos como gorditas de chamorro, molotes de plátano, chamorro de cerdo en salsa verde, short rib con mole de ceniza y deliciosos cocteles y el platillo emblema de la casa, que se ha vuelto el más instagrameable pero además es el más pedido por su exquisita combinación de sabores, el pulpo maya.
Micaela Mar & Leña, es un restaurante de cocina a la leña, principalmente pescados y mariscos, con una mexicanidad muy presente. Se encuentra en el corazón del Centro de Mérida, donde han logrado envolver a cada uno de los comensales en un lugar cálido, como en casa de la nana, con una cocina de primer mundo, una mezcla de sabores con ingredientes endémicos de la región, como el maíz que adquieren con productores locales para sus propias tortillas y gorditas, y todos los platillos que utilizan el maíz o la masa como insumo o el pulpo yucateco que, desde su apertura hasta hoy, han preparado más de 12 toneladas de este, siendo el favorito de los comensales.
En una casona tradicional construida en 1901, con un diseño único, distribuidos en diferentes salones hay espacio para todos, con un lobby, que inmediatamente hace sentir como en casa pues cada mesa y sillas son distintas, al igual que la vajilla, pero con un toque estilo inigualable; la cocina que es el corazón, también el “oyster”, basado en la historia del papá de Micaela que vino de Nueva Orleans y el salón de los pescados que es un salón privado. Además, cuentan con una barra y pequeña cava, que puede funcionar como otro espacio, donde si el cliente lo desea, se puede utilizar para una cena de dos personas, con un toque de glamour muy especial.
Micaela Mar & Leña también cuenta con nueve Sommeliers graduados por la Asociación de Sommeliers Mexicanos, quienes además de cursos y capacitaciones se dedican a contagiar su entusiasmo por el vino y otras bebidas con sus demás compañeros, dentro de los proyectos de bebidas, además está por proceso el Bar Bartolomé, bajo un concepto speakeasy donde se tendrá coctelería de vanguardia y con este equipo, Micaela está trabajando en la producción de Hidromiel Monofloral Yucateca y en la creación de un ensamble de Mezcal en Oaxaca, así como una mezcla de Café en grano ensamblado en Mérida.
En tu próxima visita, Yucatán te invita a que vivas una experiencia cálida e inigualable y que te tomes una foto de recuerdo en su tradicional letrero “Bésame en esta esquina” que se ha convertido en el escenario de y parte de los comienzos de historias de amor de muchas parejas.