La tolerancia es una actitud necesaria en todos para tener una mejor sociedad y brindar apoyo a quien vive y convive con algún padecimiento mental.
La tolerancia es una competencia necesaria para poder convivir en armonía y es uno de los pilares básicos de la infancia y la adolescencia. Por su importancia, se debe desarrollar y fomentar además de en los centros educativos en el ámbito familiar. Como sabemos, la familia es el principal agente educativo con quien los niños realizan sus primeros contactos, y de ahí la relevancia en recordar la importante labor que desempeña.
En la declaración de principios de la tolerancia establecidos por la Unesco se menciona que la tolerancia implica respeto, empatía y solidaridad. Supone ser flexible, saber escuchar, saber observar y aceptar la diferencia como parte normal de nuestra vida: todos somos diferentes, y ahí está la riqueza en este mundo, en su diversidad.
Actualmente, pareciera cada vez más complicado llevar a cabo una buena práctica de la tolerancia dentro de la sociedad, sin embargo, para los niños es imprescindible tener un buen ejemplo, tanto de docentes como familiares para sus relaciones con sus compañeros y con los adultos.
Es bien sabido que un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) suele destacar por ser mucho más inquieto y/o problemático que el resto, por lo que no es extraño que sufra bullying o discriminación en el salón de clases, e incluso, en su círculo familiar, al no ser comprendido y derivado de la falta de información de esta patología.
La poca comprensión y empatía puede afectar en gran medida las emociones y autoestima del pequeño y pueden perdurar hasta la adultez. Es por ello que, en el caso de los niños con este trastorno, enseñar a los demás a desarrollar la tolerancia hacia ellos supone un reto para padres y maestros, quienes son el principal ejemplo de los infantes, ya que deben aprender y adaptar su comportamiento a las características del niño.
Prácticas como la empatía, la solidaridad y la tolerancia hacia quienes padecen un trastorno mental suelen aparecer en las familias hasta que tienen que vivir con esa situación. Puesto que no tienen la obligación de tratar con estas enfermedades, no suelen interesarse en el tema y no les genera mayor conflicto, olvidándose de que es importante mantener una buena comprensión del tema para lograr una sociedad consciente e incluyente.
Si somos tolerantes, seremos más cultos, más inteligentes y más humanos, seremos como esponjas dispuestas a absorber conocimientos, experiencias y sentimientos de otras personas, siempre abiertos a nuevos aprendizajes.
Te invitamos a escuchar el Facebook Live de Proyectodah en donde se mencionan algunos tips para brindar apoyo a quien vive y convive con algún padecimiento mental, como el TDAH.