Un espacio que oferta piezas elaboradas por artesanas y artesanos locales
Campeche se distingue por su historia espectacular, la belleza de su ciudad amurallada y la exuberancia de sus costas y selvas. Un destino que resguarda el saber de las artesanas y artesanos que a lo largo de los siglos han transformado con la maestría de sus manos materias primas locales como la palma de jipijapa, el henequén, el cuerno y hueso de toro y las maderas tropicales, entre otros materiales presentes en su vasta naturaleza.
Esta riqueza cultural campechana, que toma la forma de hamacas, sombreros, vestidos, guayaberas, joyas, muebles y muchas creaciones más realizadas por las herederas y herederos de las tradiciones milenarias, tienen en Tukulná, su mejor santuario y escaparate.
Este espacio resguarda una extensa variedad de artesanías de los municipios de Campeche; Daniel Rodríguez Muñoz, director general del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales de Campeche (INEFAAC), explica que “este espacio está dedicado a enaltecer la labor de los artesanos y a mostrar el colorido de la cultura a través de sus creaciones. En gran parte de los diseños y las técnicas está presente el legado maya; cada pieza expresa la identidad popular y el orgulloso linaje de quienes las
elaboran”.
Los artesanos ofrecen a Tukulná creaciones exclusivas elaboradas de forma artesanal como los sombreros de jipijapa elaborados en cuevas del municipio de Calkiní por mujeres quienes aprovechan la humedad del lugar para tejer magistralmente la palma de jipi fresca.
A través de sus creaciones y conocimiento, las artesanas y artesanos contribuyen a conservar la cultura e identidad, así como las técnicas que emplean en sus piezas, entre ellas, el telar de cintura, punto de cruz, bordados a máquina de pedal, grabado, tallado y pintura a mano.
No sólo las creaciones que se ofertan en este espacio son de gran belleza; resulta impresionante el edificio que alberga Tukulná. Se trata de una construcción de 1658 que vio sus más recientes remodelaciones a finales del siglo XIX y principios del XX. En el patio se encuentra un pozo con brocal de cantera rodeado de una arcada que descansa sobre columnas toscanas, debajo del pozo se ubica el “aljibe” o depósito de agua de lluvia con el que contaban todas las edificaciones importantes de la ciudad.
Ubicada al Sureste de México, San Francisco de Campeche es conocida como la Ciudad Amurallada, gracias al magnífico estado de conservación de las construcciones de su centro histórico, en 1999 fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hoy es posible disfrutar de sus calles estrechas y coloridas, de la maravillosa gastronomía local y museos que muestran con orgullo la fuerza de su herencia maya.
En tu próxima visita por Campeche déjate conquistar por la magia de los artesanos que ofertan sus creaciones en Tukulná, casa de artesanías ubicada en la Calle 10, #333, Centro Histórico. @tukulnacampeche