Incrementa en un 33% las empresas que se comprometen con políticas de inclusión LGBTQ+ en México

  • Por 5° año consecutivo, HRC Equidad MX reconoce las políticas de inclusión LGBTQ+ implementadas por 242 empresas con operaciones en el país.
  • Suman más de un millón cien mil personas beneficiadas bajo estas políticas LGBTQ+ inclusivas en empresas.
  • 65 empresas se sumaron a aparecer en este en comparación con la edición anterior.

Por quinto año consecutivo, la Fundación Human Rights Campaign (HRCF, por sus siglas en inglés), brazo educativo de la organización de derechos civiles de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ+) más grande de los Estados Unidos, y HRC Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral, dieron a conocer el listado de empresas certificadas por impulsar estas políticas en las empresas con operaciones comerciales en México.

Durante un evento virtual que contó con la participación de Alejandro Soto, CEO de TAO Publicidad y Eventos ®; Mónica Escobedo conductora y standupera; el programa The Gay+ Night Show; así como testimonios de la actriz y cantante Brenda Santabalbina, y de los actores Gerardo González y Oscar Carapia, se develaron a las compañías que ostentarán a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre del siguiente año la distinción MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR LGBTQ+ 2022.

«Los lugares de trabajo inclusivos contribuyen a construir la confianza y rentabilidad de una empresa. Cuando los empleadores quieren atraer y retener a la mejor fuerza laboral, todos ganan”, dijo Keisha Williams, directora del Programa de Equidad Laboral de la Fundación HRC. “No solo es lo correcto, es la mejor decisión comercial. Celebramos a los homenajeados de este año por mostrar el camino a seguir en la adopción de políticas y prácticas en el lugar de trabajo para fomentar la inclusión LGBTQ + en todo México.

La edición de este año contó con la participación de 65 empresas nuevas para lograr un total de 262. Si bien no todas alcanzaron el 100% del porcentaje requerido, el nivel de intervención muestra el interés por sumar esfuerzos en pro de espacios donde las personas se sientan valoradas y con la libertad de expresarse sin ser juzgadas por su orientación sexual e identidad de género. Los números se vuelven aún más relevantes si se comparan con datos de 2016 al crecer más del 800%, cuando 32 empresas fueron reconocidas por primera vez por esta encuesta.

“Podríamos pensar que ha pasado poco tiempo desde la primera vez que dimos a conocer este esfuerzo, pero al analizar los resultados de este ya quinto año de trabajo, y al voltear atrás y darnos cuenta de los avances que las empresas de forma individual y en conjunto han y están dando, podemos confirmar que van en la ruta correcta por la equidad de personas LGBTQ+ en México”, afirmó Fernando Velázquez, socio implementador HRC Equidad MX.

A un lustro de la llegada de esta certificación para visibilizar a los empleadores incluyentes en todo el territorio nacional, aún hay temas pendientes que atender propios de un nuevo panorama laboral y de una sociedad en constante evolución en materia de Diversidad e Inclusión, donde el reto de las empresas radicará en mantener el bienestar de su talento para abrazar aún más, la equidad entre colaboradores.

En este nuevo corte, entre las empresas mexicanas que de manera consecutiva han mantenido sus buenas prácticas con la comunidad LGBTQ+ contamos con la participación de PEMEX, Viva Aerobus, Ternium, Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts y Cinépolis, sinónimo del camino ascendente en cerrar la brecha que existe en México en materia de inclusión.

Al igual que el año pasado, la participación de empresas sigue creciendo, al contar con la adhesión de CEMEX y Banregio – Hey Banco, Genomma Lab Internacional y Grupo Axo entre las mexicanas.  AbbVie México, Bayer México, Banco Santander México, Bank of América México, BlackRock México, Embajada Británica en México, GSK México, Mondelēz International, MSD, Nestlé México, Nissan Motor Corporation, Seguros Monterrey New York Life entre las trasnacionales.

En conjunto, las empresas acreedoras del reconocimiento de este año emplean a más de 1 millón 100 mil personas en México. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Oportunidad de Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a finales de 2020 se tenían estimadas 13.6 millones de personas empleadas (población económicamente activa y ocupada de 15 años o más) en corporativos y corporaciones lo cual muestra la urgencia para velar por el bienestar psicosocial de cada uno de ellos, a través de la toma de acciones que les permitan desarrollarse profesionalmente con plenitud.

“Con los resultados de este año, se logra conjuntar y visibilizar al grupo de empresas de mayor avanzada en inclusión a personas LGBTQ+ en México. Son estas empresas las que podrán guiar e impactar los avances en inclusión en espacios laborales y por ende en nuestra sociedad”, compartió Francisco Robledo, socio implementador HRC Equidad MX.

En estos primeros cinco años, los criterios para acreditar a las empresas se enfocaron en 1) Adopción de políticas de no discriminación LGBTQ+; 2) Creación de red de empleados y aliados LGBTQ+ o consejos de diversidad e inclusión; y 3) Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBTQ+. Para el año próximo el proceso de selección considerará nuevos valores, entre ellos prestaciones igualitarias y programas de capacitación para robustecer el apoyo y la calidad de las acciones al interior de las compañías.

En el siguiente link el listado completo de las empresas reconocidas.

Para más información sobre el Programa de Global de Equidad Laboral de HRC en México visite hrc.im/SoyEquidadMX, escriba a equidadmx@hrc.org o suscríbase a nuestro canal de YouTube

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *