Guía para entender y tratar la depresión

Uno de los problemas de salud mental del cual escuchamos cada vez más es la depresión, un trastorno en el estado de ánimo. Es una conjunción de emociones que provocan alteraciones en la conducta de los individuos, que de no ser tratada a tiempo puede tener  consecuencias fatales.

En ocasiones se asocia con la tristeza, pero esta emoción solo es pasajera; también va acompañada de apatía, angustia o desesperanza. Esta enfermedad no se trata de echarle ganas, sino con ayuda de médicos especialistas.Astronauta Emocional es un centro psicoterapéutico que ayuda a las personas a expresar y manejar sus emociones, con expertos que saben la importancia de detectar a tiempo cuando una persona está deprimida para darle un tratamiento adecuado.

La fundadora y psicóloga de Astronauta Emocional, Lizbeth García, asegura que a pesar de que este padecimiento se menciona constantemente en realidad, no es tan conocido o no se sabe tanto de él, por lo que es importante estar atentos a sus síntomas para llevar a cabo acciones oportunas, ya que es una enfermedad que se encuentra entre las primeras causas de incapacidad laboral.“Es importante observar a la persona que comienza a tener este padecimiento, pues uno de los principales síntomas es que dejan de ser ellos mismos, es decir, dejan de disfrutar de las cosas que les gustaban, tal vez ellos mismos no saben lo que les está pasando y comienza a deteriorarse más su estado de ánimo”, comenta la terapeuta.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2017, 32.5 por ciento de los mexicanos señaló haber padecido depresión en algún momento de su vida y de este porcentaje casi 22 por ciento señalaron haberse sentido deprimidos diario o semanalmente. En el caso más extremo de los padecimientos emocionales, casi 7 mil personas se suicidaron ese año por padecimientos relacionados  a dichas emociones.“La depresión no es pasajera, se queda mucho más tiempo y puede convertirse en un cuadro crónico que amerita el diagnóstico de un profesional de la salud mental y tratamiento psicoterapéutico y farmacológico”, señala Lizbeth García.

Es importante estar atento a los síntomas que una persona cercana puede llegar a tener o incluso a los de nosotros mismos para saber si están o estamos padeciendo depresión. Es un trastorno silencioso, pero con manifestaciones visibles.Astronauta Emocional busca distintos caminos para que las personas encuentren el suyo, aquel en el que se sienten seguras para comenzar a mejorar sus emociones y por consiguiente, su vida.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *