Conoce la ceremonia del té japonesa y enamórate de su hospitalidad, belleza y tradición

La ceremonia del té japonesa es conocida como una tradición que refleja la cultura y los valores de Japón; transforma la sencilla tarea de preparar una bebida caliente, en un extraordinario gesto de hospitalidad, brindando una experiencia sensorial para los actores involucrados. 

Detrás de este ritual, hay una historia llena de datos curiosos, así como una metodología estricta y cierta etiqueta que debe llevarse a cabo para su correcta ejecución. Prepara tu té favorito y disfruta de la lectura, que seguro te abrirá las puertas al mundo y la cultura japonesa.

Significado 
La ceremonia del té es apreciada como una representación de omotenashi, concepto de hospitalidad japonés que va de cuidar a los invitados con todo el corazón, ya que se le invierte dedicación para garantizar un momento agradable al o los invitados. 

Este ritual se realiza con té verde matcha en polvo y está rodeado de significantes que le dan un twist atractivo y romántico, por ejemplo, la ceremonia en sí se llama chanoyu o sado, mientras que al arte de preparar y presentar el té se le conoce como otemae. Para vivir esta experiencia se realizan reuniones informales, denominadas chakai, o encuentros formales nombrados chaji.

Historia 
Sus orígenes se remontan al budismo zen y el año 815 con el monje Eichu, quien preparó personalmente un té para el emperador Saga, inspirado en su última visita a China, país donde se consumía esa bebida caliente desde mil años antes.

El emperador quedó tan impresionado que ordenó que se cultivaran plantaciones de té en la región Kinki, en el oeste de Japón, y la nobleza comenzó a consumir esta bebida. Sin embargo, el té se popularizó hasta el siglo XII, cuando se le utilizó en las ceremonias religiosas de los monasterios, manteniendo su asociación con las élites de la sociedad japonesa. 

Años después, las fiestas del té se pusieron de moda, pero fue hasta los 1500 cuando se volvió una práctica habitual en todos los grupos sociales de Japón.

a japanese woman shows the tea ceremony during a public demonstration

Ritual 
Sen no Rikyu, posiblemente la figura más conocida en la historia del té japonés, mantenía la filosofía de que hay que saber apreciar cada reunión porque se trata de un momento único que nunca se podrá revivir de forma idéntica. Además, resaltó los principios incorporados a la ceremonia del té: armonía, respeto, pureza y tranquilidad.

Tradicionalmente, las ceremonias del té se celebran en casas construidas específicamente para ello, con suelos de tatami y un hogar incorporado, hechas con materiales rústicos. Estos rituales son guiados por maestros del té, quienes se han preparado arduamente para poder ejecutar la tradición al pie de la letra. Y es que no es cosa sencilla porque, aunque hay varios procedimientos, que dependen del tipo de reunión y la temporada, todos requieren atención al detalle y abarcan una serie de pasos generales.

Por ejemplo, una de las ceremonias más populares requiere seguir los siguientes pasos: Los invitados tienen que descalzarse antes de entrar a la sala de espera de la casa del té.

El anfitrión saluda a los invitados con una silenciosa inclinación.Los invitados proceden a purificarse en un lavabo de piedra, donde deben lavarse las manos y enjuagarse la boca. Una vez purificados pueden acceder a la sala de los tatami, donde se espera que hagan algún comentario agradable relacionado a la decoración.

Los invitados deben arrodillarse y en ese momento el maestro del té inicia la ceremonia, limpiando, de forma meticulosa, sus utensilios: cuenco del té, cuchara de bambú y un chasen para batir el té. El anfitrión prepara una tetera, sobre fuego de carbón, prestando atención a cada detalle.
Una vez que el té está listo, lo vierte en un cuenco y lo entrega a uno de los invitados.

El invitado debe alzar el cuenco antes de beberlo para mostrar respeto al maestro del té, así como girarlo para no beber de la parte delantera.
Tras tomar un sorbo, se espera que el invitado exprese un elogio al anfitrión por el sabor del té y la calidad del cuenco, para después pasarlo al siguiente invitado, que repite el mismo procedimiento, así hasta que todos los presentes hayan probado el té.
Etiqueta
Una parte importante de la experiencia dicta que tanto el maestro del té como sus invitados usen kimonos, sobre todo si se trata de una ceremonia formal, es decir, no es necesario para demostraciones turísticas o encuentros informales.  

En Japón, numerosos templos, jardines japoneses tradicionales, instalaciones culturales y hoteles cuentan con casas del té en las que los visitantes pueden disfrutar de esta icónica ceremonia, especialmente en Kioto, epicentro de la cultura tradicional japonesa.
Aunque una ceremonia completa y formal del té puede durar varias
horas, muchos lugares ofrecen versiones abreviadas que son más adecuadas
para los invitados extranjeros.

Para explorar algunos de los lugares más bonitos donde puedes disfrutar de una ceremonia del té japonesa, da clic en los siguientes links:

https://www.japan.travel/es/spot/1156/
https://www.japan.travel/es/destinations/kansai/kyoto/

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *