Celebra Día de Muertos con estas increíbles recetas

México y la muerte caminan de la mano hacia la eternidad. Son agua y fuego, blanco y negro y, al final de todo paseo, vida y muerte. Ya lo decía
el poeta y escritor mexicano Octavio Paz “El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables”.

Esta frase, más que cualquier otra, puede representar lo que significa para México la muerte: la celebración de la vida. Pero ¿de dónde viene o por qué celebramos lo que para muchos es el peor episodio en la vida? En el país, la
gente puede temerle a todo menos a la muerte. En cierto sentido, se trata de un tema que nadie,o casi nadie, aborda con tristeza o sentido de pérdida interminable. Entender el porqué los mexicanos hablan de la muerte con tal soltura y tranquilidad podría deberse a ciertas razones como religión o personalidad, pero lo cierto es que esta visión sobre la vida proviene del origen mismo del país.

Actualmente, no hay celebración que represente de mejor manera la visión y costumbres mexicanas de la vida que esta fecha, la cual fue catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Con el paso de los años, la celebración de esta fecha ha evolucionado, convirtiéndola en una mezcla de colores, olores y sabores para aquellos
que “partieron antes”.

Es precisamente en este último campo donde se puede entender mejor la importancia de estatemporada, ya que se suelen preparar un gran número de platillos tradicionales como el mole, los guisos típicos, los dulces y alimentos favoritos de los difuntos. Sin embargo, también existen ciertas preparaciones especiales que suelen protagonizar todo la celebración, este es el caso del pan de muerto y las calaveritas de azúcar. Para que celebres esta fecha con los postres más exquisitos, los expertos de Aprende Institute te traen algunas recetas alternativas de estos platillos típicos de muertos para que prepares y vivas esta temporada como se debe, con alegría, originalidad, amor y tradición.

Pan de muerto mixteco
Ingredientes
● 4 gramos de ralladura de mandarina;
● 6 gramos de anís;
● 4 gramos de canela en rajas;
● 200 mililitros de agua;
● 8 huevos;
● 100 mililitros de leche;
● 90 gramos de levadura fresca;
● 10 gramos de mejorante;
● 300 gramos de azúcar;
● 1 kilo de harina;
● 10 gramos de sal;
● 300 gramos de mantequilla;
● 200 gramos de relleno de queso;
● 200 gramos de dulce de plátano;
● Mantequilla para barnizar, y
● Azúcar glas para espolvorear

Preparación

  1. Haz una infusión con la ralladura de mandarina, el anís y la canela. Deja que hierva por 5 minutos y retira del fuego. Cuela la preparación y reserva.
  2. En el bowl de la batidora, agrega los huevos, la leche, la levadura, el mejorante, el azúcar y la harina previamente cernida. Amasa durante 5 minutos a velocidad media.
  3. Agrega la infusión previamente reservada junto con la sal, amasa por otros 2 minutos o hasta que la mezcla se integre totalmente.
  4. Corta la mantequilla en cubos pequeños e integrala a la masa poco a poco hasta que se mezcle por completo. Prepara la masa para que se torne elástica y tenga una apariencia lisa.
  5. En un bowl amplio y engrasado, vacía la masa y tapa con film hasta que doble su tamaño.
  6. Una vez que esté fermentada, amasa ligeramente. Precalienta también el horno a 180ºC /
    356° F.
  7. Divide la masa en 9 partes, toma una de ellas y aplastala. Luego coloca una cucharada de relleno de queso y otra de dulce de plátano encima. Cubre el relleno con la propia masa. Dale forma de ocho.
  8. Con la otra parte de la masa, haz tiras para formar los brazos. Coloca las franjas de masa de tal forma que simulen un par de brazos cruzados. Agrega una carita de azúcar.
  9. Replica este procedimiento para cada pieza. Deja fermentar hasta que doble su tamaño y hornea por 20 minutos.
  10. Retira del horno y deja enfriar el pan de muerto mixteco. Barniza con mantequilla derretida y espolvorea con azúcar glas.

Calaverita de amaranto

Ingredientes
● 200 gramos de amaranto;
● 300 mililitros de agua;
● 250 gramos de piloncillo;
● 15 mililitros de vinagre blanco;
● 300 gramos de azúcar glass;
● 2 claras de huevo;
● Colorante vegetal, y
● Lunetas.
Preparación
1.-Vierte el agua en una cacerola junto con el piloncillo. Calienta a fuego alto hasta que el último se disuelva.
2.-Agrega el vinagre blanco y mantén en el fuego hasta llegar al punto de hebra fuerte.
3.-Deja caer unas gotas del jarabe en un vaso de agua para verificar el punto de hebra fuerte.
4.-Toma con los dedos el jarabe que cayó en el agua. Si al juntar y separar los dedos se forma una hebra irrompible, la mezcla está lista.
5.-Vierte el jarabe en un tazón y agrega el amaranto. Mezcla hasta que este se esparza completamente.
6.-Rocía el molde de calaverita con aceite en spray.
7.-Rellena el molde con el amaranto y compacta.
8.-Deja secar durante 10 minutos.

9.-Desmolda y reserva.
10.-Coloca las claras de huevo y el azúcar glass en una batidora. Revuelve con un batidor de globo para formar el royal icing (glaseado).
11.-Distribuye la mezcla obtenida en diferentes recipientes. Pinta cada porción con un colorante vegetal diferente.
12.-Coloca el royal icing en un cornet.
13.-Decora la calaverita de amaranto con el royal icing de colores y las lunetas.

Vive esta fecha de forma especial, honra las tradiciones de nuestros antepasados y recibe con los brazos abiertos a quienes nos han dejado.

Acerca de Aprende Institute:
Desde 2018, Aprende Institute ha desarrollado distintas plataformas educativas cuyo eje principal ha sido la obsesión con el aprendizaje de los estudiantes para garantizar su éxito futuro y que el conocimiento adquirido
pueda rentabilizarse. Aprende.com es una plataforma de aprendizaje en línea, enfocada en dotar a nuestros estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarias para profesionalizar su oficio y emprender un negocio rentable. Nuestra estrategia de microlearning atiende a la población de toda América Latina y el mercado hispano de Estados
Unidos con diplomados prácticos, accesibles y de rápido aprendizaje, con formatos interactivos y evaluaciones constantes. Aprende Institute se construye sobre la experiencia previa de Gastronómica Internacional y el
Instituto Americano de Formación Digital, además del respaldo de aceleradoras y fondos de inversión como 500 Startups, Angel Ventures México y Artisan Capital.

Para más información visita https://corp.aprende.com/es/

Artículos recomendados

1 comentario

  1. He estado explorando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.