San Antonio Hool se une a la celebración del Hanal Pixán en Yucatán

Hanal Pixán más que una celebración de Día de Muertos es una tradición exclusiva en Yucatán

En maya «Hanal» significa comida y «Pixán» significa ánima, por lo tanto, Hanal
Pixán significa: “Comida de las ánimas”
El Mucbipollo o pib, la comida más icónica del Hanal Pixán, cocinado bajo tierra con leña y piedras calientes es considerado un arte en el estado
San Antonio Hool se une a esta celebración ofreciendo a sus visitantes vivir la experiencia del Hanal Pixán hasta el 2 de noviembre

La cultura e historia siempre han sido parte importante del estado de Yucatán, y un claro ejemplo es la tradición maya del Hanal Pixán, que rinde honor a los fieles difuntos y que se ha conservado durante varios años. Consiste en una representación que se celebra para recordar a los difuntos y honrar su memoria colocando pequeños altares con objetos personales y platillos representativos para ofrecer el día de su visita.

Su origen viene de una mezcla entre las creencias de la vida después de la
muerte de los mayas y del catolicismo. El Hanal Pixán se realiza durante tres días; inicia el día 31 de octubre que es dedicado a las almas de los niños, y se llama mehen pixán o chichán pixán, el 1 de noviembre se celebra a las ánimas de los adultos o Nohoch Pixán y por último el 2 de noviembre que se realiza una misa dedicada a todas las almas llamada U Hanal Pixanoob, por lo general se realiza en los cementerios.

Los elementos que debe llevar el altar del Hanal Pixán son muy importantes, para la mesa se acostumbra a usar un mantel blanco con bordado de flores. Algo que llena de color al altar son las flores, además de la ya conocida cempasúchil, se usan otro tipo como las flores de virginia, de teresita, y x-tees. Algo indispensable en el altar son los recuerdos de los fieles difuntos, fotos, velas y agua.

Hanal Pixán y consiste en un tamal de maíz relleno de forma especial
dependiendo del gusto de los difuntos, se cocina bajo tierra con leña y piedras calientes por aproximadamente una hora. Otros platillos especiales que se disfrutan en esta tradición son la cochinita pibil, el relleno negro, el puchero y el frijol con puerco.

El Hanal Pixán es una de las tradiciones más antiguas de los mayas que a pesar de los años sigue sorprendiendo a todos los que visiten el estado en esas fechas, es por eso por lo que sintiéndose orgullosos de esta tradición, San Antonio Hool ofrece vivir la experiencia gastronómica y cultural de una forma muy especial.

Desde el 1 de octubre hasta el 2 de noviembre la Hacienda San Antonio hool abre sus puertas a todos aquellos que quieran conocer y degustar los platillos típicos de la región y del Hanal Pixán o “Comida de las ánimas” por $750 MXN, ofreciendo un cóctel de bienvenida, un menú con el tradicional Pib, el clásico Xec y la característica sopa de lima.

Con previa reservación al teléfono 99 9688 5990 y un mínimo de cuatro personas se podrá disfrutar y vivir esta celebración característica del estado rodeados de las hermosas instalaciones llenas de historia y cultura que la hacienda ofrece a sus visitantes.
¡La tradición y la cultura se juntan en San Antonio Hool! Te invitamos a visitar https://www.sanantoniohool.com/.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *