Se presenta la versión en español de la aplicación Keep A Breast de autoexploración gratuita para la detección temprana del Cáncer de Mama.

Keep A Breast, organización sin fines de lucro cuya misión es trabajar para la detección temprana del Cáncer de mama y reducir su impacto global a través del arte, la educación, la prevención y la acción, presenta la primera aplicación desarrollada para México, gratuita, para guiar a las mujeres a hacerse una autoexploración mamaria, a programar sesiones mensuales de autoexploración y a encontrar apoyo en caso de que detecten algo sospechoso.

Trabajando de la mano de FUCAM (Fundación de Cáncer de Mama AC), la aplicación permitirá facilitar a las usuarias acceso a asesoría médica especializada de primer nivel.

Shaney Jo Darden, fundadora de Keep A Breast señaló que: “El objetivo de la aplicación es proporcionar información confiable, guiar a las usuarias y lo más importante, brindarles acceso a recibir atención especializada. Conocemos a muchas mujeres que se han encontrado «por accidente» alguna bolita o alguna anomalía, ya sea benigna o maligna por ello somos promotores de la autoexploración mamaria con regularidad para facilitar la detección temprana y ofrecer a las usuarias información sobre qué hacer en caso de detectar alguna anomalía”. 

En México el cáncer de mama ha tenido un incremento en su incidencia y mortalidad. Entre el año 2000 al 2013, la incidencia aumentó de 10.7 casos por 100,000 habitantes a 26.1 por cada 100,000.  En nuestra población, el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años es más frecuente (13.3%) que en la población norteamericana o europea. El cáncer de mama en México se diagnostica a una edad media de 52.5 años, es decir, una década antes que la población de América del Norte y Europa Occidental

La autoexploración mensual juega un papel fundamental en la detección oportuna y por lo tanto en la sobrevivencia. La autoexploración mensual es especialmente importante y útil para las mujeres jóvenes, ya que por lo general la mastografía se inicia hasta los 40 años, se tiene la falsa idea de que el cáncer de mama sólo afecta a mujeres de 40 años en adelante. La detección oportuna salva vidas” señaló por su parte la Dra. Betsabé Hernández, Subdirectora Médica de FUCAM.

En este proyecto también han colaborado otras organizaciones como: la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Fundación de Alba, CIMA Fundación, Salvati AC y el Centro Médico ABC.

Asimismo, un grupo de seis artistas plásticos se unieron a esta campaña para promover la aplicación y la relevancia de la autoexploración donando cada uno un poster de su creación que se pondrá a la venta en el Museo del Juguete Antiguo de México (MUJAM) y cuyos fondos se destinarán a la detección oportuna del cáncer de mama.

En el evento estuvo presente la artista Gala Montes, embajadora de FUCAM y promotora de la concientización del cáncer de mama en mujeres jóvenes.

Bajar la aplicación gratuita es muy sencillo, está disponible en español en el sitio https://www.keep-a-breast.org/keep-a-breast-app-espanol tanto para Android como para IOS. 

 

Sobre Keep a Breast

La Fundación Keep A Breast es una organización sin fines de lucro cuya misión es reducir el riesgo de cáncer de mama globalmente a través del arte, la educación y la acción.  Desde su creación en 2000, KAB ha trabajado con jóvenes para eliminar la pena asociada con los senos y la salud de estos.  A través de varias iniciativas y programas como la exhibición de bustos de yeso artísticos y las campañas “Non-Toxic Revolution”, ¡“Keep A Breast App” y “i love boobies!», KAB ha abierto el diálogo sobre el cáncer de mama y ha probado ser una puerta para incrementar la conciencia propia sobre los senos y la educación de su salud. KAB ha crecido como una organización líder para la prevención de cáncer de mama global con afiliados en Europa (con sede en Francia) y aliados en México, Zambia, Kenia y la República Democrática del Congo.  Constantemente empujamos las fronteras del status quo del listón rosa.  KAB siempre ha promovido entre las jóvenes el amor por sus senos, que conozcan sus cuerpos y que estén al tanto de cualquier cambio.

Sobre FUCAM A.C. 

Es la primera y única institución privada sin fines de lucro en México y América Latina que ofrece tratamiento integral y seguimiento especializado de cáncer de mama, mediante su unidad hospitalaria de alta especialidad en la Ciudad de México y sus centros de detección en los Estados de Oaxaca, Morelos y un consultorio de detección en Chiapas. Cuenta además con 3 unidades móviles y un Vagón en El Tren de la Salud, para brindar cobertura de diagnóstico temprano en distintas regiones del país, a través de campañas de mastografías de pesquisa.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *