XUVA’ del chef Juan Aquino: una experiencia culinaria con herencia.

Casa Ribera se ubica en un inmueble histórico datado a finales del Siglo XIX ubicado en el corazón de Santa María la Ribera, Alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México. 

La casa está constituida por dos crujías, la crujía frontal se encuentra catalogada por el INBA; la segunda se extiende a lo largo de la propiedad con un patio lateral, característico de las casas de esa época.
La casona “Casa Ribera” contiene el restaurante XUVA’, Ranzo Café y Libros, la galería SAQ, la tienda de arte y diseño Mecate Home y el despacho de arquitectura y diseño Mecate Studio. Espacio concebido para la difusión y creación de arte y cultura en diversas disciplinas generando cercanía entre el espectador y el artista creador.

El primer reto de diseño fue rescatar la estructura espacial original y devolver la fuerza tectónica de los grandes muros, ya que los espacios habían sufrido múltiples cambios a lo largo del tiempo, así como rescatar y enaltecer sus elementos ornamentales.
XUVA’ restaurante, proyecto de Mecate Studio surge a raíz de un viaje con el chef Juan Aquino a su querencia en la costa oaxaqueña, creamos un espacio que fuera una alegoría a la rica y colorida comunidad Mixteca – Tacuate, un lugar que evoca a la zona montañosa de Santa María Zacatepec.

XUVA’ se desplanta en el patio lateral de la casa en el antiguo estacionamiento, un espacio angosto y largo, un marco original de cantera sirve como elemento que anuncia la entrada a un nuevo espacio interior que se abre y es exterior, lugar que invita a adentrarse en él.
El espacio entre el techo traslúcido y el plafón vegetal funciona como una cámara térmica que climatiza el restaurante y a su vez contiene el huerto orgánico donde se siembran algunos de los ingredientes que se utilizan en los platillos.

Cada uno de los elementos fue diseñado y fabricado especialmente para XUVA’, desde el piso de mosaico artesanal fabricado en barro que hace alusión a la sombra de los árboles, las mesas de granito pulido que en su reflejo contienen el cielo que se deja ver entre la intrincada vegetación de su plafón arbóreo, las sillas y los bancos de metal y piel que brindan cobijo al tacto, hasta la vajilla de cerámica de alta temperatura que elogia a la mano que transforma el material.


Un espacio de proporciones íntimas que te envuelve en su vegetación exuberante, colores radiantes y materiales puros y expresivos. Espacio vivo que rompe con la velocidad citadina y te traslada al sosiego de la costa oaxaqueña en una atmósfera de calidez y frescura.
En 2020 Xuva restaurante recibió el “Prix-Versailles» como mejor diseño de restaurante de todo Norteamérica en la categoría exterior, este galardón de la UNESCO con sede en París es considerado el premio más importante de arquitectura comercial a nivel mundial.

Sobre el chef, Juan Aquino
El chef de origen Mixteco Juan Aquino es el vivo testimonio de las diversas prácticas culinarias del pueblo Tacuate, heredadas y enriquecidas a través de generaciones desde tiempos prehispánicos.
Desde niño pasó sus días entre el fogón, la naturaleza y la festividades de su pueblo, ahí comenzó su gusto por la gastronomía
A los 15 años emigró de su comunidad persiguiendo el sueño de convertirse en chef.

Sin un peso en los bolsillos llegó a la ciudad de Oaxaca donde empezó desde muy abajo, aprendiendo de cada tarea que le asignaron y donde por las tardes pudo estudiar el bachillerato, luego en la Ciudad de México trabajó en infinidad de cosas, siempre ligadas a la cocina y con eso pagar su Licenciatura en gastronomía.
Una vez terminada su formación académica trabajó en diferentes restaurantes y como chef particular.
En 2018 escribe el libro “Comamos identidad» proyecto literario que rinde tributo a la gastronomía y a la cultura de su comunidad, desde una aproximación íntima, desde los relatos vitales de la cosmogonía Tacuate.
En diciembre de 2019 Juan ve cristalizado su trabajo de tantos años y presenta su restaurante “XUVA”,
Desde la apertura de su restaurante Juan ha crecido a pasos agigantados llevando en tan solo un año a Xuva, a estar en la guía San Pellegrino de los mejores 120 restaurantes de México, la distinción gastronómica más importante a nivel nacional.
A sus 37 años Juan se posiciona como promesa de la cocina mexicana, se distingue por proponer una gastronomía única de ingredientes ancestrales conjugados con sabores y técnicas contemporáneas.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *