Yucatán llevará la Cultura Maya a la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021

  • La Sefotur, junto con la LW Circus y la Universidad Marista de Mérida llevaron a cabo un proyecto de campo entre comunidades mayas del Estado con el tema “Paisajes resilientes para comunidades resilientes” con lo que pretenden revalorizar el patrimonio arquitectónico de la cultura maya
  • Con este proyecto, Yucatán será una vez más, ejemplo en materia de turismo sostenible y comunitario ante el mundo: Michelle Fridman.

En representación del Gobierno de Yucatán, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), en coordinación con la LandWork Circus (LW Circus) de Italia y la Universidad Marista de Mérida, llevaron a cabo el Taller Universitario Mayalab, con la finalidad de formar un expediente sobre la resiliencia de la Cultura Maya, que será presentado en el Pabellón Italiano de la Edición 17ª de la Exposición Internacional Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 el próximo 25 de septiembre.

Por lo anterior, en el marco de clausura de este Taller, se consolidó el acuerdo de cooperación y hermanamiento entre dichas instituciones, mediante la firma de un Convenio de Colaboración, para oficializar las acciones de los trabajos realizadas en el Pueblo Mágico de Maní del 23 al 29 de julio de 2021 y continuar con las acciones y alianza entre todas las partes.

Durante este tiempo, el equipo conformado por especialistas de la LW Circus, La Universidad Marista de Mérida y Sefotur, con el apoyo del Ayuntamiento de Maní y la comunidad Maya de esta localidad, realizaron el trabajo de campo a través de una metodología experimental estudiando los usos y costumbres y la arquitectura vernácula de la cultura maya, con el fin de reflexionar sobre su resiliencia, contado por los mismos residentes y usuarios de la localidad.

El resultado del trabajo conjunto, será expuesto dentro de la sección de Arte y Paisaje, con el tema “Paisajes resilientes para comunidades resilientes”, en la que Yucatán representará a México, quien participa junto con China, India e Italia en la Bienal de Arquitectura de Venecia que este año, que tiene por nombre “¿How will we live together?”.

“Maní es una de las mayores muestras de resiliencia cultural y urbana tras vivir el Auto de Fe en 1562, el cual fue escenario de uno de los episodios más complicados para la cultura maya. Pero la raíz de nuestro pueblo es muy fuerte y, nuestro futuro y nuestra resistencia está viva, respaldada por nuestras leyendas, nuestras tradiciones, nuestros ritos, nuestras fiestas, por todo eso que en Castilla se llama cultura”, comentó el presidente Munciipal de este Pueblo Mágico, Aarón Interián Bojorquez en la inauguración del taller hace unos días, vía streaming con Venecia directo al Pabellón Italiano. https://facebook.com/events/s/lwcircus-presentazione-mayalab/573210740726149/

Al respecto Annacaterina Piras, presidenta de la Asociación LW Circus, profesora de arquitectura paisajista en ESALA (Edimburgo) y comisaria de arte y paisaje en el Pabellón de Italia para la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, comentó “nos gustó mucho trabajar con la memoria del lugar con lo que hemos hecho todo este trabajo de investigación en estos días. La idea principal se basa en hacer una triangulación entre Asinara, Venecia y Maní, donde hicimos el pabellón de Venecia y el pabellón de las comunidades resilientes en Asinara, buscando una conexión entre ellos”

“Esta exposición es la representación física de la investigación, sumándole una representación digital de todo lo recabado a través de las visitas en la comunidad y la participación de los habitantes locales”, confirmó Piras.

Para conformar los contenidos del pabellón de Italia y como parte del taller de arquitectura experimental “Circus Maya Lab” se realizó una propuesta en Maní, Yucatán, basada en la investigación y en la consulta popular que concluyó en instalación basada en los tablados taurinos, en esa apropiación efímera del espacio construida por las comunidades locales. Estas estructuras se usan para corridas de toros, conciertos, procesiones, bailes y otras actividades relacionadas con las fiestas patronales de las comunidades

En resumen, el proyecto consiste en dos horcones verticales de madera a manera de estaca con un dintel de madera típico del amarre tradicional maya y en conjunto 7 horcones verticales alrededor de este –marco haciendo alusión a la circunferencia típica de este. El proyecto estará temporalmente en honor a los tablados típicos a una escala mucho menor y sin afectar el patrimonio aledaño.

Con el fin de que los estudiantes de la Marista y los especialistas de la LW Circus entendieran la historia y cultura que Maní y la cultura maya tiene para contar, conocieron el meliponario, hicieron un ritual sagrado maya y visitaron a bordadoras, constructores de tablados, solares mayas, platicaron con la gente del lugar. La metodología de la LW Circus trata de al final del taller dejar una intervención artística temporal – hasta que termine la Bienal – en el lugar de estudio.

Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur, cerró el evento con un mensaje de agradecimiento por el apoyo de las autoridades municipales, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero sobre todo a los pobladores de Maní, a los especialistas de LW Circus y a los estudiantes de la Universidad Marista de Mérida por el empeño, la dedicación y el entusiasmo para llevar una muestra de la Cultura Maya a los ojos de muchos en otras partes del mundo.

A su vez, destacó que durante el tiempo que se ha encontrado al frente de la dependencia, además de trabajar por el incremento en el número de turistas que llegan a Yucatán, una de las prioridades es generar un turismo sustentable, enfocado a la importancia social, la naturaleza, la cultura y la infraestructura que enriquece al destino.

“Con este proyecto se pretende revalorizar el patrimonio arquitectónico de la Cultura Maya, una vez más, Yucatán será ejemplo en materia de turismo sostenible y comunitario ante el mundo”.

En la firma estuvieron presentes, los estudiantes de la Universidad Marista, que fueron representados por Jorge Bolio Rojas, – Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño; José Antonio Lara-Hernández, representante de LW Circus en México; Yoshua Valle, director de Turismo de Maní y Grabriela Susana Pech, como representante de Humberto Tun Balam, presbítero del Ex Convento de Maní.

LW Circus, es una organización sin fines de lucro para la inclusión social entre paisajes culturales a través de una metodología experimental basada en lenguajes artísticos.

La Bienal de Arquitectura de Venecia es considerada la mayor exposición de esta técnica a nivel mundial que se ha celebrado cada dos años desde 1980. Considerada para llevarse a cabo en el 2020, fue pospuesta por la complejidad de la emergencia sanitaria por Covid-19, definiéndose para realizarse en 2021.

Cada dos años se alternan la Muestra Internacional de Arte y la Muestra Internacional de Arquitectura, que desde 1998 constan de tres pilares principales: Exposiciones de los pabellones nacionales; la exposición central internacional organizada por el curador de la Biennale y Eventos colaterales en la Ciudad de Venecia.

En esta exposición participan alrededor de 90 países con un pabellón nacional en el que se presentan las más importantes y destacadas representaciones artísticas de cada nación.

La primera participación de México en la Bienal de Arte data de 1950 con la presentación de obras de los muralistas David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo. Ese año, David Alfaro Siqueiros fue acreedor al Primer Premio para artistas extranjeros. En palabras de La Biennale: “La impactante violencia pictórica del Pabellón de México fue una revelación”.

En el año 2007, durante la edición número 52 de la Bienal de Arte, México participó nuevamente con un pabellón oficial con la representación de Rafael Lozano-Hemmer. En las ediciones sucesivas, el Pabellón contó con la colaboración de artistas como Teresa Margolles en 2009, Melanie Smith en 2011, Ariel Guzik en 2013, Tania Candiani y Luis Felipe Ortega en 2015 y Carlos Amorales en la edición de 2017.

Para mayor información https://bienaldevenecia.mx/es/biennale-architettura/2018/

Yucatán es un Estado rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales. Impresionantes cenotes y 378 kms de hermosas playas, una fauna amplia y variada; zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los Mayas; una vasta y exquisita gastronomía, ciudades coloniales, pueblos mágicos, cultura y mucho más. Conecta de manera directa con algunos de los principales aeropuertos del país e internacionalmente con las ciudades de Houston, Oakland y San FranciscoPara más información visita yucatan.travel

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *