Impulso 20: el proyecto de colaboración donde emprendedores de Latinoamérica ofrecen soluciones innovadoras a necesidades cotidianas

La estrategia de innovación de Essity, empresa líder en higiene y salud, rompe barreras por el bienestar y ofrece constantemente mejores productos y soluciones más seguras y amigables con el medio ambiente para sus clientes y consumidores. La compañía tiene como objetivo que al menos el 33% de sus innovaciones generen mejoras sociales o medio ambientales y a lo largo del 2019, logró lanzar innovaciones a nivel global, de las cuales el 69% cumplieron con el propósito de esta estrategia, lo que significa que se ha superado la meta establecida.

Pero ¿qué es Impulso 20?

Impulso 20 es el programa de colaboración y aceleración corporativa de Essity, que está vigente desde hace 3 años. En 2020 el equipo de innovación de la compañía lanzó una convocatoria dirigida a start-ups y scale-ups para conformar la tercera generacióny hasta hoy, el programa ha logrado sumar una inversión superior a los 500 mil dólares donde, a través de pilotos coordinados bajo la estructura de Impulso 20, se han financiado start-ups de Chile, Colombia, México, Costa Rica, Brasil, entre otros países.

Con el impacto que ha tenido Impulso 20 se han logrado evaluar más de 400 emprendimientos en Latinoamerica, actualmente 31 lideran proyectos o dan servicios a Essity en la región. Aún con la pandemia por Covid-19, la compañía ha aumentado su base de inversión a través de los pilotos y empieza a analizar la incursión en ecosistemas como el de Essity en Norteamérica.

Para esta tercera edición, las innovaciones que buscó el programa se enfocaron en procesos, productos y materiales innovadores o sustentables que mejoren el desempeño y propuesta de valor de nuestros productos, así como modelos disruptivos de Go to Market.

En los últimos años, las tres generaciones han recibido más de 400 postulaciones durante sus convocatoriaspara ser evaluadas por el comité del programa. En esta última edición, las seleccionadas fueron Vitau, Nanox, Nano Vetores Group y NANNOCARE y cada una correrá un piloto en conjunto con el equipo de alta gerencia de Essity.

Además, Impulso 20 ofrecerá a los seleccionados beneficios como conferencias, talleres, tutorías y asesoría de directivos y gerentes que forman parte de la red de mentoría especializada de Essity y su aliado estratégico: BlueBox Ventures. También podrán utilizar la infraestructura de Essity para realizar el piloto, apoyo económico para la implementación de éste, vinculación con el sistema emprendedor y un “demo day” con la posibilidad de generar relaciones de proveeduría e inversión.

“Este programa nos permite crear alianzas que generan un impacto positivo en las localidades en las que operamos, e incorporar a nuestros procesos tecnologías disruptivas para desarrollar innovaciones que generen bienestar en nuestros consumidores”, aseguró Thibaut Saphore, VP de Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios de Latinoamérica en Essity. “Todo esto es posible cuando te das a la tarea de buscar talento dentro y fuera de la empresa que se alinea con nuestros objetivos, como es el caso de muchos de estos jóvenes emprendedores, quienes se encuentran en constante búsqueda de generar cambios de una forma totalmente diferente a los modelos tradicionales”, concluyó.

El ejemplo 100% mexicano: Care.me: la start-up que cuida a los que más queremos

Uno de los proyectos que nacieron a partir de la primera generación de Impulso 20 es Care.me, start-up mexicana que ofrece un acompañante para tu familiar, o una enfermera capacitada en cuidados especiales, y que ayuda a mejorar la calidad de vida de tus seres queridos. Care.me ha abierto un nuevo modelo de mercado para los productos de la marca.

Así, Essity Latinoamérica tiene como reto para 2023 que el 50% de su crecimiento orgánico provenga de la innovación de nuevos productos, por lo que continuará posicionándose como una empresa comprometida con la innovación, sustentabilidad y responsabilidad social, a través de estrategias que proporcionan bienestar y salud a la vida diaria de todas las personas.o

Acerca de Essity

Essity es una compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y servicios. Los productos de Essity se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA® y Tork®, la marca local Colhogar® y otras marcas importantes como JOBST®, Leukoplast®, Libero®, Libresse®, Lotus®, Nosotras®, Saba®, Tempo®, Vinda® y Zewa®. Essity cuenta con unos 46 000 empleados. Las ventas netas de 2020 ascendieron aproximadamente a 122 000 millones de coronas suecas (11 600 millones de euros). Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo. Essity rompe barreras por el bienestar y contribuye con una sociedad saludable, sostenible y circular. Más información en www.essity.com 

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *