Essity impulsa la higiene y el lavado de manos para el regreso a clases

• Luego de más de un año de cierre de las escuelas, el regreso a las aulas de más de 30 millones de estudiantes en el país se encuentra en el centro de la discusión.

• Essity trabaja continuamente, de la mano con UNICEF, para mejorar los hábitos de salud entre niñas, niños y adolescentes mediante mejores prácticas de lavado y secado de manos, así como de baños limpios a través de la alianza “La Higiene es Nuestro Derecho” y el Manifiesto “Higiene y salud en tu escuela”.

• Bajo esta iniciativa y en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP)se instalaron 50 estaciones temporales de lavado de manos en escuelas.

Después de más de un año de cierre de las escuelas como una medida para evitar contagios de COVID-19, el regreso de más 30 millones de estudiantes mexicanos en distintos estados del país se ha puesto en el centro de la conversación, así como los protocolos de higiene que deben seguir los alumnos, padres de familia y los maestros en las instalaciones escolares. De acuerdo con el “Reporte de Higiene y Salud de Essity”, empresa líder en higiene y salud, todos los días millones de niños y niñas, y adolescentes se abstienen de ir la escuela o de participar en actividades escolares por motivos de higiene y salud. Las preocupaciones u obstáculos se deben principalmente a la falta de baños limpios o acceso a productos de higiene dentro de las instalaciones educativas.

El mismo reporte informa que antes de la pandemia, 2.4 millones de personas vivían sin acceso a servicios sanitarios básicos, condiciones que se vieron agravadas durante la crisis sanitaria. Con esto en mente y con el firme compromiso de siempre impulsar proyectos en pro del bienestar de niños y niñas, Essity formó en 2019 una alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llamada “La Higiene es Nuestro Derecho”. Esta iniciativa busca ayudar a mejorar los hábitos de salud entre niñas, niños y adolescentes mediante mejores prácticas de lavado de manos, y sensibilizar a autoridades educativas, madres y padres sobre la importancia de estos temas. Como parte de la misma, también se desarrolló el Manifiesto “Higiene y salud en tu escuela” que declara los estándares e instalaciones mínimas con que debe contar una escuela en términos de saneamiento e higiene para promover entornos saludables.

Este documento está compuesto por 12 puntos, entre los que destacan la importancia de que los baños estén limpios, cuenten con papel higiénico, agua y jabón; así como que los baños tengan lugares de lavado de manos, con toallas de tela o papel para el secado de manos. Otra iniciativa de la alianza, “Salud en tus manos”, trabaja en colaboración con la SEP en el mapeo y acompañamiento de la reapertura de las escuelas y el regreso seguro a las aulas a través de la instalación de 50 estaciones temporales de lavado de manos en escuelas, la distribución de insumos esenciales para la higiene y la capacitación a las comunidades educativas para mejorar las prácticas en torno a este tema.

Las manos tienen en promedio más de 3,200 bacterias, por lo que es importante que se le da la prioridad necesaria a su cuidado; el lavado de manos de manera constante y eficaz ayuda a reducir hasta el 90% de los agentes contaminantes. “La Higiene es Nuestro Derecho” construye bases sólidas para la transformación de hábitos de higiene en niñas, niños y adolescentes, esenciales en el contexto de COVID-19. Mediante el programa, Essity y UNICEF buscan mejorar las condiciones educativas de las y los alumnos a través de la promoción de sanitarios limpios y seguros, así como reforzar su compromiso con la higiene. Desde el inicio de la alianza, este programa ha beneficiado a 4,000 estudiantes y 500 padres de familia y maestros en 20 escuelas de Chihuahua y Ciudad de México.

“La higiene debe ser el principal elemento que debemos tomar en consideración para este regreso a clases presenciales. Además del uso de cubrebocas que ayuda a frenar la transmisión del COVID-19 al bloquear la transmisión de partículas como virus y gérmenes, es importante reforzar con los niños y niñas la relevancia de lavarse las manos con agua y jabón de manera constante”, aseguró Palmira Camargo, Vicepresidenta de Comunicaciones de Essity Latinoamérica.

“Asimismo, recordemos que un buen lavado de manos incluye el secado con una toalla desechable de papel, pues es una forma eficiente de reducir la presencia de bacterias y virus en las manos. Esta práctica se puede complementar con el gel sanitizante, que debe tener una concentración de 70% de alcohol para ser seguro y cumplir con los requerimientos establecidos por las autoridades sanitarias del país”.

La participación y creación de estrategias por parte de diferentes actores será clave este año para que niños y niñas se reincorporen a sus actividades académicas y recreativas. Alianzas como “La Higiene es Nuestro Derecho” y el Manifiesto “Higiene y salud en tu escuela” representan herramientas útiles a disposición de la comunidad escolar durante este regreso voluntario a clases. Para conocer más sobre el Manifiesto “Higiene y salud en tu escuela”

visite: https://www.unicef.org/mexico/manifiesto-higiene-y-salud-en-tu-escuela-de-unicef-y-essity Sobre Essity Essity es una compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y servicios.

Los productos de Essity se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA® y Tork®, y otras marcas importantes como JOBST®, Leukoplast®, Libero®, Libresse®, Lotus®, Nosotras®, Regio®, Saba®, Tempo®, Vinda® y Zewa®. Essity cuenta aproximadamente con 46,000 empleados. Las ventas netas de 2019 ascendieron aproximadamente a 129 000 millones de coronas suecas (12 200 millones de euros). Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo. Essity rompe barreras por el bienestar y contribuye con una sociedad saludable, sostenible y circular. Más información en www.essity.com.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *