¡Mixología joven en San Miguel de Allende! 5 talentos jóvenes de la mixología que no puedes perderte en tu próxima visita al Corazón de México

México cuenta no sólo una amplia oferta gastronómica sino también es un fuerte contendiente en el rubro de los destilados, al tener el tequila y el mezcal, dos bebidas con denominación de origen que son únicas en el mundo. Con el tequila se preparan algunos de los cócteles más famosos del mundo como la margarita o el tequila sunrise y el mezcal ha cobrado popularidad lo que lo ha convertido en un protagonista de los bares y en especial para los mixólogos.

San Miguel de Allende, el Corazón de México, un destino lleno de cultura e historia, y uno de los mejores representantes de la mexicanidad, cuenta con una muy variada oferta gastronómica para todos los gustos y presupuestos con sus más de 200 restaurantes, que se complementa con el arte de la mixología, presente en cada rincón del destino.

En el Corazón de México, encontrarás a jóvenes mixólogos que buscan satisfacer el paladar de visitantes y locales, a través de combinaciones exóticas, innovadoras y también clásicas, que debes darte la oportunidad de probar. Estos jóvenes destacan por su talento que esperamos los lleve a ser reconocidos mundialmente, pero mientras eso pasa te invitamos a visitarlos en los bares, restaurantes y hoteles del destino que harán vibrar tu paladar.

A continuación, te presentamos a 5 mixólogos sanmigueleneses, quienes con tras algunos años de experiencia te comparten la receta de sus bebidas icónicas, las cuales como las calles de San Miguel de Allende son coloridas y vistosas, además de deliciosas y prácticas para que puedas elaborarlas en casa y sentirte inspirado para viajar al Corazón de México.

Magali Ruiz

Magali cuenta con más de 9 años en el ámbito de alimentos y bebidas.  Actualmente se desempeña como el mixólogo del hotel Casa No Name.

Mexican Bramble

Ingredientes: 40 ml armónico gin, 5 piezas de zarzamora, 15 ml jugo de lima, 10 ml agua mineral, hojas de menta, hielo picado.

Utensilios: Vaso old fashion, cuchara sopera.

Procedimiento:

  1. Servir el armónico de gin en el vaso
  2. Colocar las zarzamoras en el vaso old fashion
  3. Macerar las zarzamoras con la cuchara sopera
  4. Servir el hielo crush
  5. Agregar el jugo de lima
  6. Servir el top de agua mineral
  7. Presentar con un ramillete de menta, una zarzamora y piel de limón amarillo

Ulises Luna

Su amor por el bar lo ha llevado a desempeñarse durante 6 años en el servicio de la hospitalidad. Cada día refuerza sus conocimientos, actualmente laborando como mixólogo en el restaurante Spice Market dentro del hotel Live Aqua en San Miguel de Allende.

Lelé

Ingredientes: 45 ml de mezcal joven, 15 ml de jugo de medio limón verde, top de té de limón (lemongrass) endulzado con azúcar o miel al gusto, hielo picado y concentrado de Jamaica sin azúcar.

 Utensilios: 1 Jigger o caballito tequilero (para medir) y un vaso alto (Collins).

Procedimiento:

  1. Llenar el vaso con hielo y añadir el mezcal de su preferencia
  2. Añadir jugo fresco de medio limón verde
  3. Agregar el lemongrass hasta casi llenar el vaso
  4. De ser necesario añadir más hielo, y completar con un poco de concentrado (té de jamaica sin azúcar) lentamente para lograr el efecto de separación de colores
  5. Decorar con los tallos caramelizados de lemongrass y un limón deshidratado
  6. Mezclar para incorporar los ingredientes

Jonathan Frausto

Su experiencia y pasión por la mixología se reflejan en sus más de 9 años como bartender profesional, laborando en restaurantes como Moxi, y actualmente desempeñándose como mixólogo de Bovine Brasserie.

La Tradicional

Ingredientes: 50 ml Tequila blanco, 30 ml licor de naranja, 180 ml agua de mezquite, 30 ml jugo de limón, hielo picado, fruta picada (2 piezas naranja, 2 piezas lechuga, 2 piezas de betabel rallado, 2 piezas de plátano deshidratado).

Utensilios: Un tarro con tapa (ice cold drink).

Procedimiento:

  1. Agregar el hielo al vaso.
  2. Agregar el tequila y el licor de naranja.
  3. Añadir el agua mezquite y el jugo de limón.
  4. Tapar el tarro y agitar fuertemente por 20 seg.
  5. Destapar el tarro y agregar la fruta picada para una fresca presentación.

Miguel Ángel Espinoza

Con más de12 años en la industria, ha sido finalista en más de 10 competencias nacionales y regionales. Actualmente es el Head bartender en Monkey Bar dentro del hotel Matilda y Director en Grupo Tóbala.

Amor de mis amores

Ingredientes: 45 ml tequila blanco, 30 ml jarabe de lavanda, 30 ml aquafaba, 30 ml limón amarillo, 30 ml crema de lychee y moras.

Utensilios: 1 Shaker y 1 vaso super tubo

Procedimiento:

  1. Agregar todos los ingredientes a un Shaker con hielo.
  2. Agitar vigorosamente durante un minuto.
  3. Servir con colado sencillo en un vaso super tubo.
  4. Decorar con una flor de lavanda.

Iván Grimaldi

Cuentacon más de 6 años trabajando dentro de la barra, con cariño y esmero por aprender cada día más y con 3 años con el papel de encargado del bar en Fátima 7.

Vida fácil

Ingredientes: 45 ml mezcal reposado, 60 ml mix de piña y serrano, 15 ml jugo de limón, 15 ml miel de agave y hielo.

Utensilios: 1 Shaker, 1 jigger, 1 pinzas de hielo, vaso old fashion.

Procedimiento:

  1. Verter los ingredientes dentro de una coctelera con hielo.
  2. Agregar hielo y agitar vigorosamente.
  3. Verter con colado sencillo en un vaso old fashion, escarchado previamente con sal de jamaica.
  4. Decorar con una hoja de la corona de la piña y piña deshidratada.

###

Sobre San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, también conocido como el “Corazón de México”, es considerado la fragua de la independencia nacional, cuna de ilustres mexicanos y una joya colonial que se distingue por la calidez y generosidad de su gente y su rica historia, tanto cultural como arquitectónica. La ciudad, ubicada en el estado de Guanajuato, consta de 200 hoteles con 3,180 habitaciones. El 7 de julio de 2008 fue nombrada por la UNESCO ciudad Patrimonio Cultural con el título de “Pueblo Protector de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco”. La distinción fue otorgada por su aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano. Ver www.visitsanmiguel.travel

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *