Jalisco celebra el primer Festival de la jericalla

         Como parte de las celebraciones del 481 aniversario de Guadalajara se llevará a cabo
el festival “Queremos Jericalla”, evento gratuito dedicado a uno de los postres más representativos y tradicionales de Jalisco.

Del del 14 al 23 de febrero Jalisco presentará a turistas y locales el primer festival que rinde tributo a uno de los principales postres del estado: La jericalla, platillo dulce tapatío de gran sabor, compuesto de leche, azúcar, huevos, canela y vainilla – muy similar al flan – pero que se distingue por su toque doradito de leche quemada creado por el proceso de horneado, una característica que lo hace único y delicioso.

Esta invención jalisciense es todo un emblema histórico, debido a que fue creada en el siglo XVIII por Jenara Caracalla, una monja dedicada al cuidado de los huérfanos en el Hospicio Cabañas. Fue tanta la aceptación de este plato que la receta se extendió popularmente hasta convertirlo en uno de los postres más queridos de toda la región.

¿Qué podrás encontrar en el festival “Queremos Jericalla”? Se trata de la primera edición de este festival, que busca enaltecer una creación gastronómica local que llena de orgullo a todos los tapatíos, así que para comenzar las conmemoraciones se estarán presentando en el Paseo Literario de Fray Antonio Alcalde una gala de ballet folklorico y mariachi en la que se entregarán picones (pan dulce típico
de Jalisco creado con harina de trigo, huevo y azúcar con cubierta dulce parecido a la concha).

Para el 15 de febrero a las 17:30 se buscará romper el récord de mil personas comiendo jericalla al mismo tiempo. A su vez contará con concurso para consumir jericalla y un show de elaboración de una súper jericalla.

El quinteto musical Chilakil Brass, con repertorio que concentra ritmos diversos como pop, jazz, popular mexicano, clásicos de música renacentista, barroca y clásica y más, se estará presentando hasta el 19 de febrero de manera itinerante en diferentes tianguis y mercados de la capital jalisciense

Mientras que el 21, 23 y 28 de febrero en punto de las 18:00 se llevarán a cabo sesiones de baile con la Orquesta Donlucas Brass – agrupación compuesta de estudiantes de música que rescatan ritmos de cha cha chá, danzón y mambo entre otros – en la Unidad Administrativa San Andrés, Parque Chopin, Centro de Desarrollo Comunitario N° 22, Colmena Arandas y Gimnasio “México 68”. El festival cerrará con la Pinta de murales del 17 al 24 de febrero en Mexicaltzingo, Los Dos Templos y Paseo Alcalde.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *