Impetuosa 2023, las mujeres de la industria cervecera buscan romper con las barreras de género

Impetuosa nace con el objetivo de visibilizar el trabajo y rol de la mujer en la industria cervecera mexicana. Mujeres de todo el país trabajan juntas durante meses para planear, diseñar, cocinar y lanzar al mercado una cerveza de edición limitada que, además de conmemorar el día internacional de la mujer, busca destinar todas sus utilidades a distintas Asociaciones Civiles que trabajan en pro de la mujer.

Cada año, las mujeres participantes se reúnen para escoger el tema con el que se trabajará todo el año, y que será el hilo conductor de la colaboración. Para el 2023 se eligió la frase “La Estamos Rompiendo”. Un grito de batalla, una insignia que claman las mujeres mexicanas, en particular las cerveceras, quienes han llegado a su límite. La colaboración busca visibilizar y celebrar el quiebre de paradigmas, derrumbar estereotipos machistas y reapropiarse del lugar que pertenece a la mujer: el del desarrollo que ella
decida. En nuestra industria, y en México, falta mucho qué hacer, pero el primer paso es visibilizar y sensibilizar acerca de las estructuras arcaicas para que de esta manera se derrumben.
«Impetuosa es levantar la voz por nosotras para nosotras.»

Luz Mactans, Propietaria de Black Phillip Bar y parte de Adelitas Cerveceras Mexicanas La ilustradora seleccionada para trabajar este año es Raven Bazán, artista mexicana autodidacta, ilustradora, creadora de cómics de autor y artista de layout para largometrajes animados. Con más de 11 años de experiencia profesional en el medio. Realizó arte para Lemon Films, Anima Studio, Huevocartoon, Los Hijos de Jack, Sísmica Studio, entre otros. Ha sido docente de Licenciatura y Maestría en Escena y Coco School.
Raven ha realizado diversos cómics como Underneath (su ópera prima) en 2016, y su obra Emmy Vol 01 fue ganadora del concurso SecuenciArte del festival Pixelatl. Además, es licenciataria de la marca Raven Ink, la cual fue adquirida por Hyperion Entertainment, empresa donde también fungió como Directora de arte. Raven es una de las socias y co- fundadoras de Sociedad de Tinta (Sociedad de creadoras mexicanas). Actualmente se encuentra trabajando como Artista 2D en Amber Studios y en su primer IP para serie animada llamada Per Sominium.
La cocción se llevó a cabo el 12 y 13 de enero 2023, en Hermosillo, Sonora, en la cervecería Buqui Bichi. Cabe destacar que la cervecería fue galardonada como mejor cervecería grande de México durante la Copa Cerveza México 2022.

Este año se reunieron aproximadamente 60 mujeres de 23 estados de la República para la cocción y al momento el proyecto reúne 120 mujeres participantes.
«Impetuosa 2023 viene con todo, viene a arrasar con ese fuego que quedó prendido en 2022 y nos viene a mostrar que juntas somos mash. Vamos a alzar la voz porque ni una más.»
Viviana Jaimez, Fraktaler Cerveza Artesanal, parte de Adelitas Cerveceras Mexicanas y coordinadora de Alianzas y Patrocinios Impetuosa.

IMPETUOSA 2023:
Estilo: Basada en el estilo American Wheat que destaca entre sus notas, además del grano y los lúpulos cítricos, la energía de la cáscara de mandarina cosechada en el desierto del noreste mexicano, intensificando la sensación de frescura.
Maridajes:
Tacos dorados de birria.
Ceviche con frutas de temporada.
Aguachile verde.
Coyota de guayaba y nuez.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *